Cuadro-dicom.jpg

Dos veces por semana se ofertarán dólares a través del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), anunció el pasado lunes el presidente Nicolás Maduro; y ante esta nueva medida que entrará en vigencia próximamente, el sector empresarial ya comienza a sacar sus propias conclusiones.

 

Algunos se muestran optimistas y aseguran que “sí funcionará”, mientras que otros mantienen sus reservas y preferirían que se desbloquee por completo el control de cambio y dejar todo al juego de la oferta y la demanda.

 

En este sentido, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Francisco Rodríguez declaró que aspiran que el nuevo sistema permita el acceso a dólares “sin restricciones” y que la medida “vaya en la dirección adecuada”.

 

Sin embargo, es partidario «de que se cree un mercado de divisas donde haya una oferta y una demanda que pacte el precio justo”.

 

Para el presidente de  Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, el Dicom es una medida “poco creíble».

 

En contraposición a estas visiones, el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, opina que el nuevo sistema sí funcionará y además, permitirá “dinamizar la economía y el acceso a las divisas”.

 

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, ratificó que las subastas del Dicom irán incrementándose de manera gradual, al tiempo que aseguró que tanto la operatividad como la forma de acceder a ellas serán anunciadas por el Gobierno durante los próximos días.

 

(LaIguana.TV)