Este jueves 25 de julio se celebraron los 200 años de la batalla de Pantano de Vargas, quizás una de las peleas más difíciles que debió enfrentar el ejército libertador y que gracias a la valentía del coronel Juan José Rondón y 14 llaneros lograron, cuando todo parecía perdido, consolidar el triunfo para la causa bolivariana.

 

Durante la celebración de este bicentenario, llevada a cabo en el Panteón Nacional, el presidente Nicolás Maduro destacó la necesidad de la unión entre los pueblos de Colombia y Venezuela para enfrentar las arremetidas imperiales contra la Patria de Bolívar.

 

A continuación las frases más destacadas del discurso del primer mandatario nacional durante la celebración de los 200 años de la batalla de Pantano de Vargas.

 

📌 Hoy hemos venido a llenarnos de luz, hoy hemos venido a invocar los espíritus inmortales de los libertadores, hoy hemos venido a rendir nuestro tributo humilde, significativo, profundo y muy sentido.

 

📌 Hemos querido conmemorar de manera muy sentida y profunda, los 200 años de la batalla y la victoria del Pantano de Vargas en tierra de la Nueva Granda, lo que es hoy nuestra hermana Colombia.

 

📌 Hemos venido al Panteón de nuestros libertadores, hemos rendido tributo a nuestro libertador Simón Bolívar siempre con mucho sentimiento, respeto y mucha admiración.

 

📌 Hemos rendido tributo a nuestro libertador, coronel Juan José Rondón, sus restos inmortales descansan en este Panteón aquí en Caracas.

 

📌 Hay que ver de dónde viene nuestra sangre, que fue lo que forjo el carácter noble, el carácter independentista, el carácter de justicia que tiene todo el pueblo de Venezuela y que se forja desde niños y desde niñas con la admiración a nuestros libertadores.

 

📌 El 15 de febrero conmemorábamos los 200 años en que el Libertador Simón Bolívar instaló solemnemente el congreso constituyente que fundó Colombia que estableció el Estado republicano y que fundó la tercera República.

 

📌 Simón Bolívar tenía clara la estrategia de liberación continental desde siempre y en 5 meses y 10 días logró unificar en un solo ejército, los ejércitos de Oriente, del Sur, Guayana y los Llanos.

 

📌 La batalla del Pantano de Vargas decidía la posibilidad de continuar la marcha victoriosa de la revolución de Bolívar, la revolución de independencia.

 

📌 Nuestros héroes son de verdad, nuestros héroes- pueblo son de carne y hueso, Rondón es de verdad, Bolívar es de verdad, somos de verdad.

 

📌 No tenemos héroes como Superman, tenemos héroes como Bolívar, como Juan José Rondón y como los grandes patriotas que fundaron para siempre la historia de nuestra patria.

 

📌 Fue rondón quien entró en batalla, 14 lanceros frente a 300 hombres españoles a caballo y en cuestión de minutos destrozaron toda la caballería del ejército español y se coronó la gran victoria de Pantano de Vargas.

 

📌 Quiero reiterar mi mensaje de solidaridad y hermandad con el pueblo de Colombia, juntos tenemos que buscar nuestro destino común de independencia, de justicia, de solidaridad, de paz (…), juntos, Colombia y Venezuela tenemos que retomar el camino de Bolívar.

 

📌 Vamos juntos militares de Colombia, salven la patria, salven Colombia también del desastre de la oligarquía.

 

📌 Militares de Colombia unámonos en una sola fuerza militar, todo el espíritu de la Patria Grande para unir en paz a nuestro pueblo, para rechazar las bases gringas en Colombia, para rechazar los planes de agresión contra Venezuela.

 

📌 Militares de Colombia que reciben órdenes de conspirar contra la paz de Venezuela, militares de Colombia desobedezcan las órdenes de meterse con la paz de Venezuela, contamos con ustedes para un nuevo y gran proceso de liberación histórica.

 

📌 ¿Qué es el Chavismo? El Chavismo es Bolívar vivo, Bolívar pueblo, Bolívar patria en el siglo XXI construyendo una patria grande, libre, soberana e independiente, democrática eso somos los chavistas.

 

📌 Todo lo que somos y todo lo que seremos ha venido siempre del voto popular, 20 años después podemos dar como balance 23 victorias electorales de 25 certámenes, porque creemos en la conciencia del pueblo.

 

📌 Puedo decir como protagonista humilde de todos estos hechos que ha valido la pena tanto sacrificio y vale la pena perseverar en el camino de la Revolución Bolivariana.

 

📌 ¡Que viva los héroes del Pantano de Vargas¡, ¡Que viva el Libertador Simón Bolívar!, ¡que viva el Libertador Juan José Rondón!, ¡que viva la unión de Colombia y Venezuela!

 

(LaIguana.TV)