Uno de los máximos exponentes del arte cinético con sello venezolano fue Carlos Cruz-Diez. Nos hizo amar el color a través de sus intervenciones de espacios arquitectónicos, al tiempo que nos deleitó con sus obras de cromosaturación (entorno artificial compuesto por tres cámaras de color: un roja, una verde y otra azul, que sumergen al espectador en una situación monocromática).

 

Sin embargo, el manejo del color y la comprensión de fenómeno cromático por parte de este artista venezolano trascendieron los museos y las obras arquitectónicas, para acompañarnos en objetos de uso cotidiano como zapatos, ropa, pantalones y carteras.

 

Cruz-Diez inspiró a diseñadores como el francés Christian Louboutin, conocido por sus creativos calzados, quien ha creado su más reciente colección basado en el arte cinético de los años 50 y 60 del artista venezolano, rindiendo homenaje “a su amor por las ilusiones ópticas”. Ese amor que cada venezolano siente con una pieza del maestro Cruz-Diez.

 

Este sábado, falleció en París, Francia el maestro Cruz-Diez, por causas naturales a los 95 años de edad. Este artista venezolano realizó cuantiosas integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

 

Además, Cruz-Diez fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston.

 

(LaIguana.TV)