Cuadro-evo.jpg

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, rechazó categóricamente el golpe institucional perpetrado en contra de la presidencia pro témpore del Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

«De nuevo (la) OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia», escribió el Mandatario boliviano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

Ello, en respuesta a la sesión extraordinaria que se celebró este lunes en el Consejo Permanente de la OEA, liderada por Honduras, lo que constituye un golpe a la institucionalidad de esta instancia, puesto que se usurpó la funciones de Bolivia, que en el caso de haber manifestado que por alguna razón que no podía asistir, debía ser suplantado por Haití, nación que lleva la batuta en la vicepresidencia, funciones que también fueron desconocidas.

 

Además, esa actividad fue convocada de manera inconsulta, puesto que al pretender abordar la situación interna de Venezuela, este país debía haber sido informado y consultado, hecho que no ocurrió, por lo que esta arbitrariedad ha sido igualmente repudiada por la nación bolivariana.

 

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Diego Pary Rodríguez, indicó en declaraciones para Telesur que este golpe será denunciado ante la comunidad internacional, porque «no responde a la normativa ni al derecho internacional».

 

«Hoy en la OEA se ha perpetrado un golpe institucional (…). Lo que se ha hecho el día de hoy es grave para el funcionamiento del organismo, grave para las relaciones interamericanas, considerando que el Presidente legítimo (de la OEA) ha sido despojado y reemplazado por Honduras», alertó en la declaración.

 

(AVN)