El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) está en crisis. Este viernes dos de sus principales integrantes y diputados electos por la tolda azul se separaron del partido. Ambos dirigentes de la oposición afirmaron que no se pasarán a las filas del chavismo.

El diputado Hiram Gaviria, el primero en anunciar su retiro, manifestó que su decisión se basa en la falta de acuerdo en el diálogo al que está convocando el Gobierno y al que la Mesa de Unidad Democrática, se ha negado a asistir. “No puedes condicionar el diálogo a priori”, sostuvo.

Gaviria expresó: “He tomado la decisión de separarme de UNT, pues el partido en el que milito tiene una postura distinta que respeto, pero no comparto”, al tiempo que recalcó que esta decisión también lo lleva a separarse de su “curul parlamentaria”, pues fue “electo en las planchas de la MUD y la mesa tiene una visión que no es concurrente con mi actitud, en consecuencia respetando a los electores creo que es honesto separarme de mi curul”.

Esta acción deja a la oposición con 63 curules. Recordemos que con la elección de Mervin Méndez y Ender Pino, principal y suplente respectivamente, a las alcaldías de Lagunillas y Valmore Rodríguez, fue la última pérdida de la MUD en el Parlamento.

Gaviria resalta que el Gobierno y la oposición deben entender y aceptar que para dialogar “hay que estar dispuesto a hacer concesiones, sino es así no tienes necesidad de diálogo y hacerlas no es claudicar”.

Gaviria aclaró que su acción no se traduce en su salto a las filas oficialistas. “La única talanquera que hay que saltar es la de la violencia. Yo sigo consecuente con lo que he venido haciendo a lo largo de una dilatada vida política, profesional y gremial”, dijo.

Esta primera acción, generó rumores de otras renuncias de otros dirigentes a UNT, ruido que en efecto trajo consecuencias. El también diputado Alfonso Marquina, en horas de la tarde anunció su próxima separación de UNT y agregó que otros de sus compañeros se encuentran en su misma condición.

Marquina, destacó que la renuncia de Gaviria no tiene nada que ver lo que ocurre con su persona. “He venido pidiendo desde hace más de dos años que se abra un proceso de elecciones internas que permitieran legitimar las autoridades; lo que se ha venido negando”.

Explicó que UNT decidió activar una comisión presidida por Manuel Rosales, prófugo de la justicia, desde Panamá, que designó nuevas autoridades y en la que se le excluye de la dirección nacional. “Por lo que estamos considerando seriamente renunciar a nuestra militancia en el partido, sin que esto pueda ser interpretado como que no estamos separando de la MUD y nuestro compromiso”.

Desde UNT respondió el nuevo presidente ejecutivo, Enrique Márquez, quien enfatizó que esta acción “era de esperarse, porque desde hace tiempo abandonaron sus funciones como miembros de la dirección nacional”.

“Para nosotros no es una noticia nueva. Son decisiones personales que no sorprenden al partido”, sostuvo.

El legislador Julio Montoya, también estaría próximo a anunciar su separación de UNT. Y es que para las municipales del 8 de diciembre la tolda azul le dio la espalda a su postulación para la alcaldía de San Francisco, mientras que Primero Justicia sí trabajo y le acompañó en la campaña.

Aunque se le trató de contactar en distintas oportunidades para confirmar esta información. Montoya se limitó a escribir a través de su Twitter: “No he declarado nada, pero ante la declaración de @enriquemarquezp presidente nombrado de UNT me veo obligado a declarar mañana (hoy)”.

Sobre estas renuncias hubo distintas reacciones. El presidente Nicolás Maduro, se refirió al tema manifestando que los integrantes de la MUD no se han demarcado de los hechos de violencia, por lo que llamó a la oposición “seria” que quiera deslindarse de la violencia a abrirse a diálogo, “le abro las puertas de Miraflores, a todo el que quiera ir a dialogar sin condiciones”.

Blanca Eekhout y Darío Vivas, diputados del Psuv, consideraron acertada la decisión de Gaviria.

“Aplaudo muchísimo, eso es lo que debe pasar y aprovecho el ejemplo del diputado Gaviria, una persona abiertamente de derecha, que está poniendo por delante los intereses de quienes vivimos en este país que queremos tener paz”, sentenció Eekhout.

Esta tanda de renuncias, se suma a las de William Ojeda y Ricardo Sánchez, en 2012 y 2013 respectivamente. Lo que da señas del estado en el que se encuentra el partido que arribó a su séptimo aniversario en marzo.

(Panorama/LaIguana.Tv)