La justicia de Brasil autorizó el traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a una cárcel de Sao Paulo (sureste).

 

La decisión es de la jueza que se encarga de la ejecución penal del exmandatario, Carolina Lebbos, quien publicó la información a primera hora de la mañana del 7 de agosto en el sistema electrónico de la Justicia Federal de Paraná, según adelantó el portal de noticias G1.

 

El expresidente está preso desde abril de 2018 en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, la capital del estado de Paraná (sur), porque en esta ciudad se centralizaron las investigaciones de la Operación Lava Jato.

 

En la disposición, la jueza no especificó a qué cárcel de Sao Paulo debe ser trasladado, y delega la decisión a las autoridades judiciales de Sao Paulo.

 

A su vez, el juez Paulo Eduardo de Almeida Sorci, de la justicia estadual de Sao Paulo determinó que el expresidente Lula da Silva sea trasladado a la cárcel de Tremembé, en el interior de ese estado, según informó el portal de noticias G1.

 

​Lula está cumpliendo una condena de ocho años y diez meses de cárcel por presuntos delitos de blanqueo de dinero y corrupción pasiva relacionados con la recepción de un apartamento en Guarujá (costa del estado de Sao Paulo, sureste).

 

Con la transferencia a Sao Paulo, Lula estaría más cerca de sus familiares y de su círculo político más estrecho, ya que su domicilio consta en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de la capital paulista. 

 

(RT)