Maracaibo fue la primera ciudad de Venezuela y la segunda en toda Latinoamérica en contar con electricidad, por allá, en el año 1888. Más de un siglo después de aquella proeza hoy se hunde en la oscuridad producto de la ineficiencia del servicio eléctrico que reciben sus ciudadanos.

 

Esta ciudad de más de 1 millón 600 mil habitantes está a punto del colapso, especialmente, los sectores de la zona norte. En un trabajo realizado por el medio Panorama sus pobladores denuncian que pasan hasta 18 horas sin electricidad, a lo que se suma la escasez de agua, de gas domésticos, un pésimo servicio de recolección de basura y el aumento de la delincuencia.

 

El Gobierno nacional ha anunciado que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra ciento por ciento operativo en todo el país, tras los ataques terroristas sufridos en los meses de marzo, abril y más recientemente en julio. Sin embargo, en Maracaibo sus habitantes denuncian que a diario se les va la luz, y lo que es peor, cuando cuentan con el servicio, este presenta grandes fluctuaciones, lo que ha provocado la pérdida de sus aparatos eléctricos. Familias aseguran tener «cementerios» de aparatos eléctricos por esta causa.

 

“Cada vez que la luz regresa, los bombillos explotan y se nos queman los aparatos. Hemos contado hasta 20 bajones en un día. No aguantamos esta situación”, contó Norge bracho, habitante de la calle 4, sector 10 del sector San Jacinto, en la parroquia Juana de Ávila, de la capital zuliana.

 

Los pobladores piden a las autoridades respetar el cronograma de administración de carga que publican, al menos, para ellos tener un referente y poder desconectar sus aparatos. “Pedimos que por favor nos digan a qué hora nos quitarán el servicio porque ya no nos quedan electrodomésticos, se han quemado y nadie nos va a reponer las pérdidas. Avisen a la gente para estar preparados”, expresó Freddy Nava, habitante del sector La Trinidad.

 

El problema de la deficiencia del servicio eléctrico en Maracaibo viene de antes de marzo de este año. Por ejemplo, en diciembre del año 2017 sus habitantes recibieron el año nuevo a oscuras y hubo sectores que pasaron las últimas semanas del año, prácticamente, sin contar con el servicio. Es hora de que se dé una respuesta efectiva y eficiente a esta problemática que azota a los habitantes de la capital zuliana, donde es bien conocido, lo inclemente que puede llegar a ser el clima, en especial, en esta época del año.

 

(LaIguana.TV)