La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó suspender los efectos de la ordenanza de Licencia e Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios de Índole Similar en el Municipio Maracaibo del estado Zulia, de acuerdo a la sentencia 0255 manifestada por el magistrado Juan Mendoza.

 

Dicha ordenanza, aprobada en diciembre de 2018, determina el cobro de 1 por ciento en transacciones hechas en puntos de ventas. Por tal motivo, el Banco Provincial, mediante su abogado, Juan Carmona Borgas, hizo la solicitud de eliminar tal ordenanza, pues la cataloga de inconstitucional. 

 

Además, dicho banco sostiene que la cámara municipal de Maracaibo usurpa
cargos cuando legisla sobre asuntos de impuestos que en la constitución de Venezuela aparecen vinculados al Poder Público Nacional.

 

Asimismo, el Banco Provincial resaltó que la normativa es imposible de ejecutar mientras rechazó que la manera para calcular impuestos y multas haya sido de unidades tributarias a Petro.

 

Por su parte, los magistrados admitieron la demanda y emitieron la orden de suspender la resolución municipal para evitar alguna disconformidad entre la ordenanza impugnada, sus actos de ejecución y la constitución, además, resaltó la Sala Constitucional, que la norma impugnada podría formar un “un gravamen irreparable para todos los contribuyentes en el municipio Maracaibo”.

 

(LaIguana.TV)