Desde la victoria electoral de la oposición en los comicios de la Asamblea Nacional de 2015, hemos advertido sobre un choque de trenes entre el gobierno y la oposición, en el que el pueblo está justo en medio. Hoy ese choque es todavía más evidente, afirmó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa 2.0 Desde donde sea.

 

“Estoy obligado a comenzar hablando de eso que hace algunos años, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional, llamé el choque de trenes a alta velocidad. Fui de los primeros en hacer autocríticas, entre ellas a la política económica y al juego de las sillas, que es la rotación de los mismos funcionarios en diversos cargos… Muchos calificaron esa visión como pesimista, apocalíptica, pero es exactamente es lo que pasó y los venezolanos lo estamos viviendo en carne propia. En medio de los dos trenes está el pueblo con graves problemas de hiperinflación, de electricidad, de distribución de alimentos, con buques que no pueden llegar a los puertos venezolanos, con cuentas bloqueadas que hacen imposible comprar medicinas y alimentos, una posición de jaque que nos tiene inmovilizados.”, dijo en referencia al permanente enfrentamiento del Poder Legislativo, controlado por la oposición, con el resto de los componentes del Estado venezolano.

 

Recordó que la oposición tomó desde un principio la ruta de utilizar su mayoría en la AN para derrocar al gobierno constitucional. “Ramos Allup planteó como primera medida de la AN salir de Nicolás Maduro. Primero salió él. Pero la decisión de ir a la confrontación total, el choque de trenes, se mantuvo. Después pasamos por el proceso mal llamado ‘guarimbas’, que detuvo casi totalmente en el país. Venimos de un intento de magnicidio del que acaba de cumplirse un año. Venimos de una paramilitarización que hemos denunciado en libros el profesor Luis Britto García y yo”.

 

Luego de poner la situación actual en ese contexto histórico reciente, comentó las incidencias actuales, entre las que destacan las medidas coercitivas de Estados Unidos que, tras una semana del anuncio no han sido seguidas por la Unión Europea, un detalle muy revelador. “Es legítima la posición del gobierno de suspender su participación en la mesa de Barbados porque si quieren que dialoguemos es necesario que la oposición condene unas sanciones que son contra el pueblo venezolano. Esa había sido una de las exigencias de la representación del gobierno, y la respuesta de la oposición había sido, al parecer, que harían las mediaciones pertinentes con el gobierno de EEUU, pero resulta que este, muy por el contrario, afianzó y radicalizó las medidas”.

 

Aplaudió la actitud del país mediador, Noruega, que ha recomendado calmar a las partes para puedan volver a sentarse. “Hace pocas horas el canciller Jorge Arreaza dijo que el gobierno bolivariano no se ha parado definitivamente de la mesa de diálogo. Estoy en completo acuerdo. Por más problemas que tengamos los venezolanos, la única manera de salir del atolladero, es que nos pongamos de acuerdo. Desde afuera solo vendrán ejércitos a despojarnos de nuestras riquezas, tal como lo demuestra la historia. Eso es lo que va a hacer la Administración Trump, que es un gobernante impresentable –recalcó-. Es una buena noticia que el gobierno diga que puede volver al diálogo”.

 

Boxeo con ajedrez

 

Pérez Pirela pasó revista a los más recientes movimientos de la dirigencia nacional, señalando que estamos frente a un juego de ajedrez político que algunas veces parece más un combate de boxeo con táctica y estrategia de ajedrez. “La Asamblea Nacional Constituyente aprobó que sigan los juicios contra los diputados que participaron en el golpe de Estado. Guaidó respondió diciendo que nombrará ministros y fue Maduro quien lo hizo. Todo va muy rápido y nos tiene atónitos. Mi teoría es que Donald Trump y sus subalternos no tienen ninguna intención de permitir el diálogo, sino que juegan es a caotizar la sociedad, llegar a un punto tal en que el Estado no pueda gestionar nada en el país”.

 

Politiquería contra nuestros atletas

 

Otro tema analizado en la emisión número 26 de Desde donde sea fue el balance de los recientemente concluidos Juegos Panamericanos de Lima. Expresó que tomando en cuenta el peso que en estos torneos tienen las medallas de oro, el saldo puede considerarse positivo porque Venezuela obtuvo una presea más que en los juegos pasados, pero también es necesario considerar, como aspecto negativo, que el país tuvo una drástica desmejora en la clasificación general. “Aprovecharon esto muchos medios de comunicación que hacen propaganda de guerra contra Venezuela, que no resaltan nunca nada lo positivo y solo presentan lo negativo. Debemos ser críticos con esos medios. Antes que todo debemos reconocer los esfuerzos de los y las atletas, quienes lo dan todo, incluso su integridad física, su soberanía, porque la primera frontera que tenemos es nuestro propio cuerpo –argumentó-.

 

Nuestros atletas merecen respeto. Debemos estar unidos al menos en eso: en el respeto, en el orgullo patrio y en enaltecer el trabajo de nuestros atletas. Es grotesco que llevemos la politiquería al campo deportivo”.

 

Añadió que la delegación nacional que asistió a Lima también merece felicitaciones, más allá de lo meramente deportivo, porque proyectaron una imagen bastante diferente a la que los medios peruanos suelen presentar de nuestro país, con el apoyo, lamentablemente, de muchos venezolanos.

 

Padrino en Rusia

 

Pérez Pirela pasó al tema de la visita del ministro de la Defensa, Vladímir Padrino a Rusia. “Esto es digno de resaltar desde el punto de vista del concierto de naciones. Se firmó un acuerdo que está dando la vuelta al mundo porque permite las visitas de buques de guerra a los puertos de ambos países”.

 

Subrayó la declaración política emitida en la oportunidad de la firma del acuerdo por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, quien calificó como violación flagrante del derecho internacional la actitud de EEUU contra Venezuela. Leyó varios fragmentos del discurso de Shoigú, que le dan respaldo al gobierno constitucional de Venezuela ante las medidas unilaterales y las amenazas de intervención militar estadounidense.

“Estamos regresando a un especie de Guerra Fría en la que se están formando dos bloques y Venezuela es protagonista por sus reservas de petróleo, agua, coltán, minerales preciosos y por su posición geopolítica. Es un actor polémico por decir lo menos. No está descartado que Venezuela pueda ser una causa de guerra mundial. No es casual que aviones estadounidenses estén hostigando a Venezuela. Tampoco es un secreto que Rusia y China tienen intereses en Venezuela. Este acuerdo es un seguro de vida para hacer frente a las pretensiones de EEUU”, opinó.

 

Guerra jurídica y posible adelanto de elecciones

 

“También nos encontramos en una guerra jurídica nacional e internacional. Se ordena congelar los activos de los directivos de Citgo designados por Juan Guaidó. La decisión fue de la Contraloría General de la República. El contralor, Elvis Amoroso, instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a que tomen también medidas para evitar un robo que se estima en 30 mil millones de dólares” , comentó.

 

En ese mismo plano jurídico, para Pérez Pirela está claro que la Asamblea Nacional Constituyente se dispone a adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional por lo que se estarían realizando este mismo año. “Si se convocan, la oposición tiene que ponerse los patines y hacer campaña. No creo que se presenten. Habrá elecciones solo con una parte de la oposición. Diosdado Cabello dice que es problema de ellos. Es recurrente esa irresponsabilidad y han perdido espacios que podrían conquistar como se demostró en 2015. Pero parece claro que EEUU le dio órdenes a la oposición de no mover un solo dedo para el diálogo ni para la elecciones ¿Sin diálogo y sin elecciones, cuál es la solución para Venezuela? Si es la intervención militar de EEUU contra el país, no cuenten conmigo”.

 

La desvergüenza de Colombia

 

La actitud del gobierno de Colombia también ocupó la atención de Pérez Pirela. Tras leer parte de las declaraciones del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a un canal de televisión, concluyó que el diplomático perdió por completo los papeles en este caso.

 

“Es absurdo que un país como Colombia acuse a Venezuela de proteger a grupos paramilitares y de ser un narcoestado”, enfatizó.

 

En la parte final del programa, a instancias de varios usurarios que tocaron el tema de las elecciones primarias argentinas, el moderador ironizó diciendo que “Macri ya no le echa la culpa al gobierno anterior, como lo hizo durante sus primeros años, sino al gobierno que viene”. Añadió que la gente se está dando cuenta de lo que encarna cada sector político en sus respectivos países y está saliendo a votar. “Si a Lula no lo hubiesen metido preso, habría ganado las elecciones y llegaríamos a 2020 con los dos colosos suramericanos en manos de nuevo de gobiernos progresistas”.

 

En respuesta a la inquietud de una usuaria, Pérez Pirela recordó que salió de Venezolana de Televisión en diciembre de 2018 y “desde entonces estamos tratando de crear esta nueva referencia 2.0. Creemos que parte de la solución venezolana pasa por el seguimiento, la investigación y la reflexión sobre las tácticas y estrategias que se mueven alrededor del país. De eso se trata Desde donde sea”, explicó.

 

(LaIguana.TV)