El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la desarticulación de una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana. 

 

Desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab detalló que dicho grupo criminal es dirigido por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado.

 

Además, explicó que este sujeto guarda estrecha relación con los venezolanos Claudio Di Genova Fistarol, Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa, quienes fueron detenidos en junio pasado, en República Dominicana, tratando de trasladar en una avioneta 1 millón 378 mil dólares hacia Venezuela.

 

Agregó el fiscal que la investigación realizada por el MP estableció que Espejo era financista de los vuelos que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana.

 

Saab acotó que en torno al caso, también se encuentran detenidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicana.

 

Agregó que otro ciudadano identificado como César Díaz González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur, es dueño de dos aeronaves utilizadas habitualmente por Michael Jérez y Roberto Espejo para viajar a República Dominicana a comercializar el oro-

 

«Se estableció que César Díaz González realizó múltiples viajes hacia Dominica, Curazao y otras islas del Caribe, destinos considerados como parte de la ruta de contrabando de nuestro recurso aurífero (…) Las investigaciones demostraron que los involucrados son representantes legales de múltiples empresas nacionales relacionadas entre sí, de lo que se desprende que son utilizadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos producto del delito», acotó el fiscal.

 

Agregó  que el MP solicitó 7 órdenes de allanamiento y la incautación de 4 aeronaves de uso privado que eran utilizadas por este grupo delictivo.

 

También se solicitó orden de aprehensión contra César Díaz González, Roberto Espejo y los seis venezolanos detenidos en República Dominicana; así como prohibición de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios.

 

El fiscal acotó que adicionalmente se inició el proceso de extradición de los detenidos en República Dominicana.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook