cuadro-fakeeee.jpg

El sábado 15 de abril Corea del Norte volvió a realizar pruebas de misiles, pero esa vez el ensayo no fue exitoso, ya que el misil explotó poco después de ser lanzado. El Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que se trata de «un proceso ordinario» que «no tiene nada de sorprendente», calificando el ensayo de un «derecho legítimo de un Estado soberano».

 

¿Dónde y cuándo?

 

Según los militares surcoreanos, el lanzamiento fue llevado a cabo en las afueras de la ciudad portuaria de Sinpo, en la costa este norcoreana. «El Mando del Pacífico detectó el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte a las 11:21 hora de Hawái (21:21 GMT)», comunicó por su parte la portavoz del Pentágono, Laura Seal.

 

El tipo de misil se desconoce

 

Los expertos militares de Corea del Sur no consiguieron determinar la denominación del misil. Más tarde una fuente militar de EE.UU. citada por Reuters aseguró con «un grado alto de certeza» que no se trataba de un misil balístico intercontinental.

 

También destacó que, pese a las afirmaciones de Pionyang según las cuales el país cuenta con misiles balísticos intercontinentales, todavía no se tiene noticia de que Corea del Norte haya llevado a cabo con éxito ninguna prueba de ese tipo de armas.

 

¿Cómo reaccionó Trump?

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado inmediatamente sobre el lanzamiento por el secretario de Defensa, James Mattis; por su parte, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, recibió mientras volaba hacia Seúl información sobre las pruebas fallidas.

 

Pese a que el mandatario y su equipo militar «están al tanto» del reciente lanzamiento efectuado por Corea del Norte, Trump todavía no se ha pronunciado sobre el acontecimiento.

 

Amenazas en medio del desfile

 

El 15 de abril en Pionyang se celebró un desfile militar para conmemorar el Día del Sol y el 105.º aniversario del nacimiento del ‘presidente eterno’ norcoreano, Kim Il-sung. En el marco del evento, presidido por Kim Jong-un, el Ejército norcoreano exhibió una gran cantidad de armamento moderno, incluyendo varios misiles balísticos, aunque los analistas no pueden determinar con precisión a qué tipo pertenecen.

 

Dirigiéndose a los participantes del desfile, el vicemariscal de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, instó a Washington a poner fin a su «histeria militar». «Responderemos a la guerra total con una guerra sin piedad; y a los ataques nucleares, con golpes nucleares», advirtió.

 

Se cumple la profecía

 

En vísperas de las pruebas, el embajador ruso en Pionyang, Alexandr Matsegora, indicó que era «muy probable» que Piongyang efectuara nuevos lanzamientos. El diplomático vaticinó que esos lanzamientos formarían parte de las celebraciones del Día del Sol (15 de abril) o el 85.º aniversario del Ejército Popular del país (25 de abril).

 

Matsegora recordó que cuando Pionyang realizó la prueba de un nuevo motor para cohetes, el líder norcoreano aseguró que muy pronto todo el mundo entendería la importancia de ese acontecimiento. «Por lo tanto, podemos afirmar casi con seguridad que los norcoreanos van a demostrar sus avances en la esfera de los misiles», aseveró.

 

(RT)