El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que presentará su renuncia este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

 

«La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República», dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, reseña el portal extranjero Público.

 

«Pase lo que pase, quería decirles que fue un honor trabajar juntos en este gobierno», dijo Di Maio, quien es viceprimer ministro en el gabinete.

 

Conte se dirigirá al Parlamento este martes para defender su gestión después de que el socio de coalición del Movimiento 5 Estrellas, el grupo de ultraderecha Liga, dijera que presentaría una moción de no confianza.

 

El primer ministro italiano, dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de «irresponsabilidad institucional», al haber desatado una crisis «que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera».

 

Todavía no se ha programado una votación parlamentaria y existe una gran incertidumbre sobre cómo terminará esta crisis política.

 

Sin embargo, se espera que Conte presente su dimisión este martes y abra la puerta a que el presidente de la República, Sergio Mattarella, inicie consultas formales con los partidos para ver si se puede formar una nueva coalición. De lo contrario, disolverá el Parlamento.

 

(AVN)