La organización Major League Baseball (MLB) -la liga profesional de béisbol estadounidense- se unió al bloqueo total impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y decidió prohibir a todo aquel jugador que mantenga contratos con cualquier equipo perteneciente a las filiales de la MLB de jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
 
 
El anuncio de la MLB fue realizado este jueves a través de un comunicado donde confirman que suspenden todo tipo de relación con Venezuela, dado que han decidido apegarse al decreto de bloqueo total impuesto por el Gobierno de Donald Trump.
 
 
La prohibición de la MLB afectaría a todo tipo de peloteros activos y técnicos que tengan contrataciones con las Grandes Ligas, así sean con equipos de ligas menores.
 
 
El Gobierno de Donald Trump aseguró que el bloqueo total impuesto contra Venezuela no afectaría a la ciudadanía ni a la empresa privada. La oposición radical, que gira en torno a la figura de Juan Guaidó, defendió la arbitraria medida coercitiva y también dijo que los ciudadanos ni los empresarios resultarían dañados con el bloqueo.
 
 
Sin embargo, tras activarse el decreto, la realidad ha sido otra y distintos sectores comerciales, industriales y empresariales han venido siendo afectados, sobre todo los relacionados con la banca privada, alimentos, medicinas, repuestos de vehículos y ahora el negocio del deporte.
 
 
En Venezuela suelen asistir cada año beisbolistas estadounidenses en desarrollo que aprovechan la liga venezolana para mejorar sus condiciones y dar el paso a un equipo de liga mayor. Durante los últimos años también se han sumado profesionales de otros países como Brasil, Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Nicaragua, entre otros que ven al béisbol venezolano como una plataforma para su desarrollo y proyección para conseguir contratos con la MLB.
 
 
La medida también afecta a los peloteros venezolanos que tienen relación con la MLB y que se incorporan a la LVBP cada año, para hacer parte del deporte con mayor fanaticada en Venezuela y que se juega desde octubre hasta febrero cuando se realiza la Serie del Caribe.
 
 
 
“MLB ha estado en contacto con los organismos gubernamentales conocedores de la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Trump sobre Venezuela (…) MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno”, dijo la organización estadounidense en un comunicado enviado a Reuters. 
 
 
 
La decisión de la MLB con Venezuela es similar al que mantiene con el bloqueo impuesto a Cuba. La administración Trump prohibió -n abril pasado- a los equipos de la MLB contratar jugadores de Cuba. Ese prodría ser el próximo paso en Venezuela.
 
 
 
(LaIguana.TV)