El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, publicó este lunes una serie de tuits sobre su visión de la situación actual del país en materia electoral. En su opinión, la credibilidad en el sistema electoral por parte del sector opositor pasa –necesariamente- por un acuerdo político que cambie la institucionalidad electoral y rescate la confianza en el proceso comicial. 

 

«Sin un acuerdo político que cambie la institucionalidad electoral y rescate la confianza en el proceso electoral es impensable que la oposición institucional acepte participar en cualquier proceso, sea parlamentario o presidencial”, precisó.

 

De lo contrario, sostiene el analista, “la opacidad y la abstención serían demoledoras. Sin unidad opositora frente a cualquier decisión de convocatoria electoral por parte del chavismo, el resultado es predecible y conocido. Y no tendrá nada que ver con su posición evidentemente mayoritaria a nivel nacional”.

 

Con respecto al posible adelanto de las elecciones parlamentaria, Luis Vicente León considera que se trata de una estrategia del Gobierno para “fracturar a la oposición”. “Es obvio que el Gobierno convocará parlamentarias para fracturar a la oposición. Y también que la oposición se fracturará frente a esa convocatoria. Pero también es obvio que ya los procesos electorales venezolanos, sin negociación, no generan legitimidad ni flexibilizarán el aislamiento”, puntualizó en uno de los tuits.

 

(LaIguana.TV)