Al grito de «¡queremos pasar!», cientos de emigrantes venezolanos bloquearon este lunes un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país si una visa humanitaria especial.

 

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante el nuevo requisito que desde medianoche solicitan las autoridades de Ecuador para poder entrar al país.

 

Los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica y que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.

 

La denuncia de muchos de los varados es que solo desean transitar por Ecuador para seguir camino a otros países.

 

Este lunes, sin embargo, la terminal fronteriza permanecía prácticamente vacía y las autoridades señalaron que no tenían información acerca de venezolanos que hubieran ingresado con la visa requerida.

 

Asimismo, la plazoleta donde las agencias humanitarias internacionales prestaban asistencia a los desplazados eran visitadas por grupos ocasionales, que presumiblemente quedaron en el lugar a pasar la noche o de días anteriores, antes de seguir viaje.

 

En Ecuador un grupo de venezolanos bloqueó el puente internacional Rumichaca ante la negativa de las autoridades de permitir el ingreso por la falta de visado humanitario.

 

La medida entró en vigencia desde las 00:00 de este lunes, 26 de agosto del 2019.

 

Niños, hombres, mujeres y personas de la tercera edad se mantienen en la frontera a la espera que se les permita el ingreso al país, en el primer día de entrada en vigencia del decreto de presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

 

Funcionarios de la Cruz Roja de Colombia ofrecen apoyo humanitario a los venezolanos que permanecen en en el paso fronterizo.

 

De acuerdo a cifras de Migración Colombia, al menos 11 mil venezolanos realizaron el trámite de visado en los últimos dos días.

 

Ecuador: medida necesaria

 

El canciller ecuatoriano, Jorge Valencia, defendió la medida consular y afirmó que la migración venezolana es un tema «que se estaba saliendo de las manos», y se requiere control y regulación para ordenar la frontera.

 

En entrevista a Blue Radio, Valencia descartó que se habilite un «consulado express» ante la presencia de venezolanos que quedaron a la espera del visado, y reiteró que la solicitud del documento se obtiene en línea y que el trámite se efectúa en los consulados de Ecuador en Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

 

El formulario costará 50 dólares y el visado no tiene costo.

 

Hasta el pasado 22 de agosto, el ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que hasta ese día se habían efectuado 63 solicitudes de visa en el Consulado de Caracas y uno más en el Consulado de Bogotá.

 

(Unión Radio)