Con 21 votos a favor el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

 

La resolución solicita el fortalecimiento de la cooperación entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para “monitorear la situación” en Venezuela”. Asimismo, exige que se emprenda una investigación “independiente, exhaustiva y creíble” que permita judicializar a quienes son responsables de violaciones de DDHH en el país.

 

“La situación en Venezuela demanda una investigación criminal”, expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en referencia al propósito de la resolución aprobada y basándose en la información publicada por la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachellet.

 

Esta iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente por las delegaciones de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos.

 

¿Cómo quedó la votación?

 

El resultado final fue la aprobación de la resolución con 21 votos a favor, 3 en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias.

 

Durante el Consejo de la OEA, Nicaragua expresó su desacuerdo con esta resolución a la que calificó como “injerencia indebida”. San Vicente y Las Granadinas, así como Dominica también manifestaron su rechazo a esta iniciativa.

 

Los países que votaron a favor fueron: Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Venezuela.

 

Entre las naciones que prefirieron abstenerse figuran San Cristóbal y Nieves, México, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados, Belice y Bolivia.

 

Por su parte, Antigua, Granada y Uruguay estuvieron ausentes.

 

Los 6 puntos de la resolución

 

El documento aprobado consta de 6 puntos fundamentales:

 

1) Condenar firmemente las violaciones de los derechos humanos, incluido el uso de la tortura y la práctica de detenciones arbitrales, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la denegación de derechos y necesidades básicas especialmente en relación con la salud, alimentación o la educación.

 

2) Exigir la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos.

 

3) Reafirmar la importancia de la inmediata y plena implementación de las recomendaciones contenidas en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que incluye investigar las violaciones de derechos humanos y cesar el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y la tortura.

 

4) Exigir el acceso inmediato y sin obstáculos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela.

 

5) Alentar el fortalecimiento de la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para monitorear la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

 

6) Comentar al Secretario General que transmita el texto de esta resolución al secretario general de las Naciones Unidas.

 

¿Cuál representante de Venezuela ante la OEA?

 

Venezuela materializó su salida de la OEA el 27 de abril de 2019. Sin embargo, este organismo, subordinado a los designios de Estados Unidos y sus aliados, aprobó el pasado 26 de junio una resolución en la que reconoce a Gustavo Tarre Briceño como “representante permanente” de Venezuela en esta instancia.

 

Este miércoles México consideró que la OEA sobrepasó sus atribuciones al reconocer a Gustavo Tarre, enviado del autoproclamado Juan Guaidó, como representante de Venezuela ante la OEA.

 

(LaIguana.TV)