El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos se pronunció este jueves 29 de agosto, luego de que miembros de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc) anunciaran que retomarían las armas como grupo guerrillero, ante la apatía del actual mandatario neogranadino Iván Duque, quien al parecer pateó el proceso de paz.

 

“El 90 por ciento de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”, comentó Santos.

 

Cabe recordar, que el pasado el 12 de julio de 2019, el partido Farc entregó una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  alegando que el presidente Duque, tiene una «comprobable distancia entre su discurso sobre la paz y sus acciones reales».

 

En la denuncia, también acusó que Duque, «particularmente en escenarios internacionales y en la interlocución con la comunidad internacional», afirma «continuamente su compromiso con la paz”, sin embargo, en «análisis concreto el proceso atraviesa por un estado crítico».

 

Santos durante su gestión, inició el proceso de Paz y estableció mutuos acuerdos con la guerrilla de ese país, para que cesara la violencia que reinó en Colombia por más de 40 años

 

El trabajo de Santos por el cese de las armas, tuvo el apoyo de varios Jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Vale acotar que el comandante Hugo Chávez fue una pieza fundamental en el proceso de paz del vecino país. 

 

(LaIguana.TV)