Luego de varias semanas incendiándose y tras grandes extensiones de terreno devastadas, al fin los presidentes de la región de la Amazonía decidieron reunirse para tomar acciones conjuntas en defensa de la selva.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció esta semana que sostendrá un encuentro en septiembre con sus homólogos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam para tratar el tema. Llama la atención el tiempo que tardaron en tomar esta decisión, mientras la zona sigue asediada por el fuego, y que Venezuela no participe en esta reunión, tomando en cuenta que también forma parte de la cuenca del río Amazonas.

 

En un trabajo realizado por la periodista de Rusia Today, Inna Afinogenova, se descubren los motivos del por qué se demoraron en concretar una reunión para abordar la crisis por los incendios. ¿La razón? Hubo dignatarios quienes boicotearon la presencia de Venezuela en las reuniones, principalmente, para no salir fotografiados con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o con alguno de sus representantes. Es decir, se han antepuesto asuntos nada ecológicos, en lugar de tomar acciones contundentes.

 

También ignoraron los llamados de Bolivia a activar el Organismo de Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), vigente desde hace 41 años, creado específicamente para atender situaciones de este tipo.

 

Al final, parece que algunos presidentes están más interesados en que la Amazonía continúe ardiendo, en lugar de salvarla.

 

(LaIguana.TV)