#LoÚltimo
Lluvia pareja: se esparan precipitaciones por encima de lo normal de aquí a junio (+Inameh)
Abril 26, 2017
La Iguana Google Plus

Cuadro-lluvia.jpg

Precipitaciones por encima de los rangos normales se espera que sigan presentándose en varias regiones y zonas del país hasta junio. Este es el reporte estacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) que abarca desde abril hasta mediados de año.

 

“Del análisis estadístico de las estaciones de los servicios meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se estima que durante el período Abril-Junio 2017 existen mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en la costa occidental y oriental de Venezuela, igualmente al norte del lago de Maracaibo”, detalla el informe.

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) tiene el siguiente pronóstico para las próximas 48 horas: “Áreas nubladas con precipitaciones débiles y moderadas sobre las regiones: los Andes, el Zulia, llanos occidentales, centro occidental y sur. El resto del territorio nacional permanece con nubosidad parcial sin precipitaciones”.

 

Para la entidad se tiene previsto: cielos nublados la mayor parte del periodo, y precipitaciones de intensidad variable algunas con descargas eléctricas.

 

Ayer, volvió a llover sobre Maracaibo y San Francisco. Las precipitaciones de este martes fueron intensas, pero con menos tiempo de duración. Sin embargo, hubo zonas donde se repitió el episodio del pasado viernes, como es el caso del terminal de pasajeros de la capital zuliana, donde la entrada, estacionamiento de vehículos particulares y los andenes se inundaron de nuevo.

 

Con el fuerte aguacero del viernes más de 500 familias resultaron afectadas en la entidad, siendo Lagunillas, Baralt y Maracaibo los municipios más golpeados.

 

El  Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y Protección Civil está en constante monitoreo de las condiciones atmosféricas, y de las áreas más vulnerables como áreas aledañas a las cañadas.

 

Al realizar un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad se pudo observar como el agua dejó basura regada a su paso. Los drenajes en la avenida 17 Los Haticos se taparon de desechos arrastrados por el caudal.

 

“La gente lanza la basura en la calle o las deja mal puesta en las aceras y luego que termina la lluvia queda la carretera como una batalla campal con basura por todas partes y arena acumulada”, contó Laura Suárez, residente.

 

Un paisaje nada alentador queda en la capital zuliana cuando deja de llover. “Luego que llueve no se puede pasar por ningún lado, y los carros pierden un canal de circulación, porque hay tanta basura y arena que no se puede transitar por el canal cercano a la acera, o el chofer que se arriesga corre el riesgo que se le dañe un caucho con un tornillo o un clavo”, precisó Darío Finol, residente de El Potente.

 

La Gobernación del Zulia inició un plan de limpieza de las principales cañadas en Maracaibo y otros municipios, tras la llegada de las lluvias.

 

En el Sur del Lago, específicamente en el municipio Sucre llovió por espacio de dos horas seguidas. No se reportaron novedades; sin embargo, las autoridades de prevención están atentas.

 

(Panorama)