El Ministerio Público acusó al inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez (29) y al detective Keyberth José Cirelli Moreno (30), ambos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por su presunta responsabilidad en el incumplimiento de mecanismos necesarios de custodia durante el suicidio del concejal metropolitano, Fernando Albán.

 

El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2018 en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, en Caracas.

 

Ese día, Albán estaba en el piso 10 del organismo durante la hora del almuerzo, cuando pidió ir al baño; en ese momento, corrió hacia una ventana panorámica ubicada a tres metros del sanitario y se lanzó al vacío.

 

Ante este suceso, se determinó que los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia.

 

Posteriormente, los efectivos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

 

La Fiscalía 59ª nacional acusó a Dos Santos Rodríguez y Cirelli Moreno por el delito de quebrantamiento de las obligaciones de custodia, previsto y sancionado en el artículo 267 del Código Penal.

 

En el escrito presentado ante el Tribunal 31º de Control del Área Metropolitana de Caracas, los representantes del Ministerio Público requirieron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los hombres.

 

Albán fue detenido el 5 de octubre de 2018 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, proveniente de Nueva York, en virtud de una orden de aprehensión en su contra, dada su presunta vinculación con el intento de magnicidio ejecutado el 4 de agosto de ese año contra el presidente de la República Nicolás Maduro.

 

Dos días después, fue presentado ante el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas, que declinó la causa al 1º de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo.

 

(Nota de Prensa)