El temporal que comenzó en España el pasado lunes, y que se adentró en el país procedente del mar Cantábrico, podría generar un huracán mediterráneo o ‘medicane’ que afectaría al este del territorio nacional, sobre todo a las provincias costeras. Así, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y las islas Baleares se encuentran bajo alerta de riesgo amarilla y naranja.

 

Lo que en principio ha sido una ‘dana’, una depresión aislada en niveles altos, se encuentra cruzando la península y durará hasta el viernes, 13 de septiembre, cuando se prevé que comience a desaparecer.

 

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha avisado de que este fenómeno ya ha alcanzado el área mediterránea. Predicen que a partir del jueves comenzará un movimiento lento hasta situarse en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

 

La situación más adversa que describen tendrá lugar durante el jueves y el viernes. En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, en el litoral mediterráneo, se prevén chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales. Además, se espera la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200mm en esas regiones.

 

‘Medicane’, contracción de ‘Mediterranean hurricane’, la denominación inglesa de este fenómeno meteorológico, se refiere a los ciclones con características tropicales que se dan sobre el mar Mediterráneo. Se trata de pequeñas depresiones marítimas, de gran intensidad y acompañadas de fuertes vientos.

 

(RT)

Un huracán mediterráneo podría alcanzar la costa española