Los dos sujetos con los que apareció fotografiado el autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 23 de febrero en Colombia fueron identificados como Jhon Jairo Durán Contreras, alias «Menor», y Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», ambos jefes de la organización criminal Los Rastrojos.

 

De acuerdo con Wilfredo Cañizares, director de la ONG Progresar, se presume que estos paramilitares ayudaron al líder opositor a cruzar la frontera colombo-venezolana para participar en el concierto organizado por la derecha en Cúcuta, bajo la supuesta excusa de exigir el ingreso de ayuda humanitaria a suelo bolivariano.

 

Según Cañizares, Guaidó había entrado por el municipio de Puerto Santander, con la colaboración de «Menor» y «Brother», quienes posteriormente lo entregaron a funcionarios públicos de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta, para ser escoltado hasta el lugar del evento.

 

Dicho operativo habría ocurrido bajo la intimidación hacia las comunidades de los municipios por donde pasó la comitiva, quienes tuvieron que estar 24 horas encerrados en sus casas. 

 

Ambos paramilitares fueron capturados por la policía colombiana el pasado mes de junio. La banda Los Rastrojos es una organización criminal colombiana acusada, entre otras cosas, de narcotráfico, secuestro, extorsión, asesinato a civiles, ataques con arma de fuego, reclutamiento de menores y minería ilegal.

 

(LaIguana.TV)