El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ordenado aumentar de manera “considerable” las sanciones contra Irán, lo que ha sido recibido con beneplácito por Arabia Saudí e Israel.

 

En un mensaje dejado este miércoles en su cuenta en Twitter, el mandatario estadounidense afirma que ha ordenado al secretario del Departamento del Tesoro del país, Steven Mnuchin, incrementar ampliamente las sanciones económicas contra el país persa.

 

“Acabo de ordenar al secretario del Tesoro que aumente considerablemente las sanciones contra Irán”, se lee en el tuit de Trump, en que se niega a entrar en detalles y motivos.

 

Ni la Casa Blanca ni el Departamento del Tesoro han hecho, hasta el momento, comentarios al respecto, sin embargo, la nueva medida antiraní de la Casa Blanca se realiza después de que Washington haya acusado a Irán de estar detrás de los recientes ataques con drones a las instalaciones petroleras saudíes de Aramco, aun cuando las fuerzas yemeníes se atribuyeron la responsabilidad de las aludidas ofensivas, en represalia por la agresión saudí en su contra.

 

Poco tiempo después, Riad ha reaccionado agradeciendo al mandatario norteamericano por “su postura sin precedentes” contra Teherán, según recoge la agencia francesa de noticias AFP.

 

“Seguiremos estando al lado de EEUU contra las fuerzas del mal y la estúpida agresión”, ha tuiteado el ministro saudí de Defensa, el príncipe Jalid bin Salman, quien, como el resto de la familia real, baila al son de Washington.

 

Además, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha elogiado la medida de Trump contra Irán. “Este es precisamente el momento de aumentar la presión y las sanciones, y me complace que el presidente Trump haya hecho exactamente lo mismo”, ha señalado.

 

La nueva orden Ejecutiva de Trump se ha producido en la misma jornada en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha llegado a Arabia Saudí para abordar las incursiones aéreas en cuestión que interrumpieron la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo; es decir casi la mitad de la producción del crudo del reino árabe, de acuerdo con el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

 

Un funcionario de la Administración estadounidense ha indicado a AFP que la Casa Blanca “está convencida” de que Irán está implicado en los ataques y que presentará la próxima semana “las evidencias” ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

Irán, a su vez, refuta las acusaciones de EEUU sobre los ataques a la petrolera saudí Aramco, y las atribuye a la política de “máxima mentira” de la Casa Blanca.

 

Aplicando la ley de reciprocidad, Yemen ha prometido seguir atacando los blancos militares y vitales saudíes siempre y cuando siga la agresión.

 

(HispanTV)