Desde la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, realizó la segunda sesión plenaria del Consejo General de Policía, aseverando que el delito del secuestro se ha reducido en casi un 33% en comparación al 2018.

 

El ministro señaló el martes 17 de septiembre que fue aprobada la nueva estructura del Cicpc, por parte de técnicos especialistas y jurídicos del área y también de los reglamentos Orgánico Parcial de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación en materia de personal, para los procesos de ascensos, condecoraciones y regulaciones.

“Esto es un avance bien importante en el proceso de refundación del Cicpc que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro y por supuesto del fortalecimiento de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en su vértice número seis”, indicó Reverol Torres.

Resaltó que se aprobó la nueva Credencial Única de Identificación Policial, para los funcionarios del Cicpc y acentuó que es una credencial especial, con un microchip que será distribuido a todo el personal activo.

Apuntó que también fue aprobada la resolución de jornadas de servicios en el proceso de formación académica de los funcionarios policiales y la que se basa en el horario de tres grupos de trabajo: para servicio, descanso y estudio. 
Explicó que esta nueva modalidad tiene como objetivo profesionalizar a todos los funcionarios de los cuerpos policiales en las más de las 34 sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en todo el territorio nacional.

 

Reverol Torres  reiteró que la Unes ha iniciado un nuevo proceso de formación en tres meses de exfuncionarios militares o policiales que cumplan con algunos requisitos que exige esta casa de estudio y que no hayan sido dados de bajos, por medidas disciplinarias, para incorporarlos a la Policía Nacional Bolivariana.

 

El ministro indicó que se debatió la transformación y reestructuración de las Fuerzas de Acciones Especiales del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), para estructurarla en ocho regiones estratégicas y darle más fortalecimiento y apoyo a las acciones que realiza.

 

El mayor general destacó que fueron aprobados los protocolos de actuación de los Grupos Tácticos de Operaciones Especiales, además de los 17 manuales de normas y procedimientos del Cpnb para los diferentes servicios y que los funcionarios conozcan cada una de sus funciones.

 

Se aprobó la ruta para la formación de cuadros que tiene que ver con la especialización en gerencia policial, un grupo de mil 500 funcionarios de la PNB realizarán este curso.

 

Anunció que la próxima semana se llevará a cabo, en la sede de la Unes, el segundo Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana, titulado Derechos Humanos y Prevención Integral desde los Cuadrantes de Paz.

 

El 30 de septiembre deben ingresar los aspirantes a bomberos forestales y guardaparques de acuerdo a la instrucción que dio el presidente de la República Nicolás Maduro, para completar los 20 mil, su graduación será en diciembre del presente año, igualmente vamos a graduar de licenciados y técnicos superiores 3 mil 233 funcionarios policiales que están en el proceso de formación de profesionalización, además de 2 mil 833 nuevos policías nacionales bolivarianos y mil 98 nuevos investigadores penales del Cicpc”, apuntó el titular del Min-Interior.

 

(Notas de Prensa)