cuadro-fire.jpg

José Victor Salazar Balza, el joven de 28 años que resultó gravemente quemado cuando participaba en el incendio de la moto de un efectivo de la GNB en Caracas, promovió activamente la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela en octubre de 2014, según lo revela una fotografía publicada en su cuenta de la red social Instragram.

 

Salazar aparece en la imagen con un cartel que dice  “#YoFirmoporVzla Venezuela te necesita Constituyente Ya” y cuya fecha de publicación es el 4 de octubre de 2014, varios meses después de los hechos de violencia desarrollados en el marco de “La Salida”, impulsada por la alianza opositora MUD.

 

Paradójicamente el joven resultó quemado el pasado 3 de mayo cuando participaba en acciones violentas en sector de Altamira, municipio Chacao, al este de la capital venezolana Caracas, en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro el 1° de mayo.

 

De acuerdo con el diario 2001, Salazar “resultó con quemaduras luego de que un tanque de gasolina —de una moto de la policía que había sido robada— explotara y lo salpicara haciendo que quedara envuelto en llamas.”

 

Sin embargo el portal Cuatro F precisó que el joven encapuchado y con una máscara antigases “que se encontraba manifestando de manera violenta se prendió en fuego a consecuencia de una bomba molotov que fue lanzada por uno de sus compañeros contra una motocicleta de la Guardia Nacional Bolivariana que al igual que el manifestante se prendió en llamas, logrando por suerte el conductor de la misma salir ileso. ”

 

Víctor, como es conocido entre sus allegados, es un activista antichavista desde hace varios años tal como lo refleja sus publicaciones en la red soocial.

 

En septiembre de 2014 publicó también una fotografía con el excandidato presidencial y dirigente Primero Justicia, Henrique Capriles, a quien reconoce como el “verdadero presidente de Venezuela”.

 

En la foto Salazar aparece con una franela con los símbolos del partido Acción Democrática (de Henry Ramos Allup) lo que indica que es militante de esa organización política.

 

Otras fotos que llaman la atención son unas del 12 de enero de 2016 en espacios del Capitolio Federal, sede de la Asamblea Nacional, que en esa fecha comenzó a ser controlada por la oposición, tras su victoria en los comicios parlamentarios de diciembre de 2015.

 

El joven, según sus familiares, es estudiante de Bioanálisis en la Universidad de Oriente (UDO), y según sus datos en redes sociales reside en Puerto Ordaz. Aparece registrado como elector en la población de Tumeremo, en el municipio Sifontes de Bolívar. Allí figura como estudiante de enfermería.

 

Su presencia en los hechos violentos de Caracas ha sido explicada por el propio presidente Nicolás Maduro, quien la noche de este domingo informó que Víctor formaba parte de un grupo de 40 jóvenes traídos a la capital por el diputado opositor Américo de Grazzia, vinculado con actividades auríferas en el sur del país.

 

Su madre, Nelly Balza, dijo “que vino a Caracas a realizar una diligencia personal y se quedó para manifestar pacíficamente en la concentración de la oposición”, según el Diario Las Américas.

 

La hermana de Víctor, Carmen Salazar, asegura que su hermano, internado actualmente en la Policlínica Metropolitana, se encuentra estable a pesar de que tiene 70% de su cuerpo quemado, de acuerdo con el mismo medio.

 

(La Tabla)

sustento-10.jpg

sustento-11.jpg