El presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guiadó, ya tiene abiertas seis causas penales en su contra por parte del Ministerio Público, en el que se incluyen diversas medidas cautelares por diversas acciones que van en contra de los intereses del país, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

 

La primera de ellas fue abierta el pasado 29 de enero. En esta fecha el Ministerio Público abrió una investigación al “líder opositor”, que incluía medidas cautelares como: prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y bloqueo de sus cuentas bancarias.

 

La misma se produjo luego de la “autoproclamación” en la que pretendía usurpar funciones como “Presidente de la República” realizado en una plaza pública el pasado 23 de enero, lo cual propició diversos acontecimientos violentos, que permitió que hasta países extranjeros solicitasen a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional.

 

Luego el 12 de marzo, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informaba que se iniciaría una nueva investigación contra Juan Guaidó, por su presunta participación en el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional que dejó a Venezuela a oscuras por más de 100 horas. Además, según las denuncias emitidas por Saab fue uno de los propulsores de los llamados a saqueos durante ese tiempo.

 

Posteriormente, el 28 de marzo, La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela inhabilitó al diputado de la Asamblea Nacional en desacato por un período de 15 años, con base en el decreto con rango valor y fuerza de la Ley contra la Corrupción.

 

Una tercera investigación penal por parte de la Físcalía General de la República fue abierta contra Juan Guaidó el pasado 16 de junio; en el que también se incluyen a dos de sus colaboradores en Colombia.

 

La acusación en este caso sería respecto a las evidencias mostradas en medios internacionales y autoridades venezolanas sobre “hechos de corrupción en el manejo de dinero asignado para asistir a venezolanos en Colombia”, según explicó en rueda de prensa Tarek William Saab.

 

Mientras que el 27 de junio, en rueda de prensa, el Fiscal General anunciaba una nueva investigación penal contra Juan Guaidó, así como a los civiles y militares en retiro, que participaron en el Golpe de Estado que estaba previsto para los días 23 y 24 de junio, el cual fue develado por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez; y que atentaba contra el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro y otros representantes del alto mando político.

 

La quinta investigación penal contra el principal operador de Washington en Venezuela se abrió, el pasado 6 de septiembre; luego de las pruebas mostradas por la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sobre una llamada telefónica entre dos colaboradores de Guaidó en el exterior: Vanessa Neumann y Manuel Avedaño, en el que develaron presuntos planes para entregar el Esequibo a Guyana.

 

Pero este no es el final de la historia delictiva de quien el chavismo apoda “Juanito alimaña”. El pasado 11 de septiembre el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello develó fotos donde Guaidó sale muy complaciente junto a los cabecillas del grupo narco paramilitar Los Rastrojos, que opera en la frontera Colombo Venezolana. Esto fue corroborado posteriormente por distintos medios colombianos.

 

Las gráficas se las habría tomado el pasado 23 de febrero, cuando cruzó la frontera para participar en la supuesta entrega de “Ayuda Humanitaria” hacía el país; una pantalla para una posible incursión militar y paramilitar hacia territorio venezolano por la frontera con Táchira que tenía como finalidad propiciar hechos de violencia y la desestabilización del país.

 

Es por ello que, “ante las graves evidencia que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narco paramilitar conocido como Los Rastrojos”, el Fiscal General anunciaba el 13 de septiembre la sexta investigación penal contra el dirigente del grupo de extrema derecha Voluntad Popular.

 

(La Tabla)