El empresario, familiar de los dueños de la cadena Televisa, fue detenido en San Francisco por provocar la muerte de su hijo de 11 años al ir ebrio mientras navegaba en su embarcación.

 

El empresario Javier Burillo Azcárraga fue detenido por haber provocado, presuntamente, la muerte de su hijo de 11 años. El menor cayó de la embarcación que manejaba su padre en la bahía de San Francisco y sufrió graves daños al chocar con las hélices del barco. La policía de la ciudad californiana detuvo al magnate horas después, en su hogar, el pasado 15 de septiembre, al comprobar que iba ebrio en el momento del accidente.

 

Burillo Azcárraga fue puesto en libertad unas horas después tras pagar el millón de dólares de fianza que se le exigía para ser puesto en libertad. En principio se le acusa de homicidio involuntario y de conducción de embarcación en estado de ebriedad. Al inicio de los registros se desconocía que fuera primo del actual dirigente de Televisa, pero al final su segundo apellido trascendió.

 

Los hechos sucedieron entre Angel Island y la zona de Tiburón, una parte exclusiva para grandes fortunas situada al norte de la bahía de San Francisco. Al parecer, la embarcación estaba pasando por un estrecho y chocó contra una ola que, acompañada de una fuerte racha de viento, tiró al agua a sus dos hijos. El mayor tiene 27 años y el menor 11.

 

Los dos fueron violentamente heridos por la hélice del barco y trasladados al club marítimo Corinthian. El mayor sufrió cortes en sus piernas, pero el menor tenía fuertes contusiones y cortes que hicieron que a los pocos minutos perdiese la vida.

 

«Es una tragedia. Todos estamos conmovidos con esto. Es la peor pesadilla de cualquier padre. La comunidad está impactada», dijo el jefe de policía de Tiburón, California. El empresario era muy conocido en la zona por su historial familiar y sus inversiones.

 

El acusado es familiar de los dueños de un imperio de la televisión mexicana

 

Javier Burillo es el nieto de Emilio Azcárraga Vidaudeta, el fundador de Televisa, uno de los grupos de comunicación más poderosos del mundo y en especial en América Latina. En California se dedica al desarrollo inmobiliario, entre el que se encuentran hoteles y restaurantes de lujo.

 

Además, es el principal constructor de un centro vacacional exclusivo en Los Cabos, en la península de Baja California. Un lugar donde la clase alta mexicana pasa sus vacaciones de forma habitual. También es heredero del hotel Ritz de Acapulco.

 

(France24.com)