Este viernes 20 de septiembre, el presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, calificó como “un error” el retiro de la oposición, sin tener un plan alterno del diálogo, bajo los auspicios de Noruega.

 

“El retiro de la oposición mayoritaria de la mesa de negociaciones apoyada por Noruega, sin tener un plan alternativo con probabilidad relevante de éxito (incluyendo el TIAR que no va a PIAR) es un error que sólo deja frente a sí un barranco sin freno”, consideró León, a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

Por otro lado, el economista manifestó que a su entender la “minoría o mayoría no define quién tiene la razón”. En este sentido, sostiene que ese es el motivo de que sean planteados debates, acuerdos y mecanismos para “dirimir diferencias en democracia”.

 

“Lo que está absolutamente claro es que la mayoría es fundamental para el equilibrio de cualquier decisión política”, añadió León.  

 

Para el presidente de Datanálisis un acuerdo político no se mide “en términos abstractos, sino en función de su capacidad para lograr objetivos claves”, considerándose en el caso venezolano la capacidad de recuperar la confianza, reinstitucionalizar, resolver la crisis, integrar y restituir la democracia. “La respuesta a cada uno es: NO”, advirtió.

 

A propósito de estas consideraciones, es relevante recordar que el pasado 15 de septiembre, el diputado Juan Guiadó, anunció el retiro de sus delegados de las negociaciones auspiciadas por Noruega. Por su parte, una coalición de la oposición venezolana instaló el pasado 16 de septiembre, junto al Gobierno Nacional, la Mesa de Diálogo Nacional.

 

(LaIguana.TV)