cuadro1.jpg

La televisora Conciencia TV cumple este 2017 su cuarto aniversario y a propósito de esta celebración su directora Ejecutiva Yulimar Torrado, detalló al equipo de LaIguana.TV el trabajo que ha desarrollado esta planta. Además habló de los proyectos a corto y mediano plazo, de sus alianzas entre otros puntos de interés.

 

¿Cómo y por qué nace Conciencia TV?

 

̶ ConcienciaTV nace en el 2013, con la necesidad de mostrar precisamente esa conciencia como su nombre lo dice, de conocimiento a través de la ciencia y la tecnología. La iniciativa de que fuese este el primer canal para el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA), surgió del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro eterno Comandante, lo cual se concretó.

 

¿Cómo define a esta televisora?

 

̶ Es un canal temático dedicado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación que ofrece una programación distinta a los demás medios públicos del Estado. Visibiliza por ejemplo, a los tecnólogos populares que aportan a la producción del país y muestra lo que el Gobierno Nacional ha hecho durante todos estos años de Revolución.

 

Es un gran esfuerzo no solo monetario, sino también a nivel profesional con estas áreas de la ciencia y la tecnología.

 

¿Cuál es la programación que el canal tiene preparada para esta nueva etapa

 

̶ Conciencia Televisión tiene un ciclo de estrenos, salió el 28 de marzo con nuevos programas. El 10 de abril se estrenó nuestro programa de producción interna, llamado Lo Vital es lo Viral.

 

Tenemos en el espacio infantil a La Bitácora de Nando; igualmente, contamos con el programa Ingenio y con un programa de producción por encargo llamado  Origen. También Convicciones, una serie cedida por el cinco, que muestra la vida de ciertas comunidades, de cómo hacen vida productiva dentro del país.

 

Asimismo, otro programa sobre biodiversidad, se llama Fauna Venezolana en Extinción, esta fue una sección libre de un productor nacional independiente y fue financiado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y por el Fondo de Responsabilidad Social.

 

¿Cuáles son las cifras del canal en cuanto la audiencia nacional?

 

-Actualmente no hay números de medición inmediatos, hasta el año pasado llegamos en el ámbito nacional a un número de14 millones de usuarios a través de la TDA, sin embargo tenemos un público al que ConcienciaTV siempre apunta que es el juvenil de etapa de formación superior, pero a través del feedback en las redes sociales también poseemos un público bastante adulto, especializado en esos temas de ciencia, de tecnología, son personajes claves dentro de esta programación y de nuestros contenidos.

 

¿Cuentan con aliados nacionales e internacionales?    

 

̶ En ConcienciaTV asumimos intercambios en el ámbito nacional con muchas instituciones aliadas a este mismo ministerio, la gente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), entre otros. En el campo internacional, tenemos aliados a través de la Red de Televisoras Públicas de América Latina, la red TalTv, nuestros contenidos han logrado posicionar algunos horarios prime time dentro de algunos canales como Zacatecano de radio y televisión en México, TexTv; Paca Paca en Argentina y la Red de Televisoras Universitarias en Colombia.

 

¿Ha habido innovación en sus formatos?

 

̶ Nuestro reto es realizar contenidos multipantallas y multiplataformas en donde no solo veamos contenidos en la gran pantalla; sino igualmente en nuestras redes sociales, contenidos que pueden converger entre sí, como es el caso de Lo Vital es lo Viral que no son productos únicamente para las pantallas, van además para las distintas redes sociales, para la página web que nos da la oportunidad de realizar innovaciones en los formatos.

 

¿Cuáles han sido los resultados de esa innovación?

 

Estas innovaciones nos han permitido estar en premiaciones, como en los premios Red TAL, en el cual ConcienciaTV ha ganado durante dos años consecutivos el premio al Mejor Formato Innovador. En el 2015 lo ganó con el seriado “Cerefritos” y para el 2016 con “Oh Mundo”.

 

¿Cuál ha sido el mayor logro obtenido hasta los momentos?

 

̶ Posicionarnos como un canal temático que tiene un contenido en ciencia, tecnología e innovación y algo en lo que hemos calado mucho en los saberes ancestrales.

 

¿Qué le hace falta a ConcienciaTV?

 

̶ Muchísimos más recursos para poder mostrar y darle la oportunidad a muchos productores y tecnólogos científicos que quieren mostrar sus trabajos, pero que no tienen el conocimiento audiovisual de cómo hacerlo. ConcienciaTV tiene sus puertas abiertas para eso, para recibir sus proyectos, sus ideas, y para poder concretar esto tenemos que producirlas y se necesitan recursos, no solo económicos, sino también los aliados nacionales e intercambios institucionales.

 

Fondos como Conatel o como los que tiene del Centro Nacional Autónomo de Cinematografia (Cenac) o la Cinemateca, donde dan recursos para la producción audiovisual del mismo modo nos permite tener una gama de otros productos que nosotros podemos poner en nuestras pantallas.

 

¿Han consolidado las expectativas que se plantearon al principio?

 

̶ Muchísimo, aunque cuatro años se dice que es mucho, realmente en el aspecto comunicacional tomar una posición o lograr posicionarse en ciertos espacios no es fácil. No es fácil solo en el ámbito de redes sino de contenidos. Nosotros cuando comenzamos nos decían que teníamos muchos materiales externos, teníamos muchos convenios con Argentina, con Colombia y otros países aliados y obviamente la mayoría de esas producciones eran las que se veían allí.

 

En ese sentido, ¿cuál fue el trabajo de ConcienciaTV?

 

Ir posicionando el hecho de ver contenidos producidos por productores nacionales con contenido nacional, que eso permitía mostrar y ofrecer una gama del 80% de nuestra producción nacional en nuestra parrilla.

 

ConcienciaTV por ejemplo, no tiene producción en vivo, porque nuestra planificación es anual, sin embargo esa planificación se hace a través de ciertas líneas dirigidas del propio ministro, somos el canal del ministerio para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y pues nosotros obviamente nos adecuamos a esas políticas gubernamentales y a las necesidades del consumidor.

 

¿Cuáles son las metas del canal a corto, mediano y largo plazo?       

 

̶ Seguir trabajando en la producción para el nuevo ciclo de estrenos, ConcienciaTV tiene a lo largo del año tres ciclos de estrenos; uno que se hace aproximadamente entre febrero y marzo, que es el que está actualmente corriendo, otro entre julio y agosto que es para el período vacacional y el último que es a final de año, que es entre septiembre y octubre.

 

Actualmente estamos produciendo tres series que fueron ganadoras en la tercera convocatoria que hacemos en el país para recepción de contenidos y proyectos, ellos en el 2013 y 2014 ganaron esta convocatoria, se hizo un piloto, el cual cumplió con los requerimientos de estética, de calidad de contenido y ganaron desarrollar la serie dentro del canal. Esa es la serie en la que se está trabajando para que podamos salir a finales de 2017 y principios del 2018.

 

Seguir posicionando formatos mucho más digeribles y de la mano con los avances de las tecnologías, ya no estamos en 2.0, ya hay una generación 3.0 y hasta de 4.0 se habla, y para hacer eso tenemos que seguir generando formatos que se integren a esto, cortos y que no solo los puedas ver en una gran pantalla, sino que los puedas abrir tu teléfono y que desde el sitio donde te encuentres puedas tener acceso a esa información.

 

¿Cuál es el proceso para la recepción de proyectos?

 

̶ ConcienciaTV tiene diferentes vías de adquisiciones de productos audiovisuales, una es la convocatoria anual, el año pasado por un tema de recursos no la pudimos hacer porque no íbamos a poder cubrir con esa demanda de quienes ganaran esa producción, pero este año esperamos hacer nuestra quinta convocatoria.

 

Se hace una convocatoria nacional donde se reciben productos nacionales con mano de obra nacional para contenidos adaptados a la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes ancestrales con otros tipos de líneas de investigación.

 

Aparte tenemos unas mesas de negociaciones directas de coproducciones o proyectos ya avanzados en donde un productor puede tener una idea a desarrollar y si ya tiene adelantada la producción o el guionaje o una idea bastante clara y quiere es hacer la producción eso también se puede recibir mediante nuestros correos electrónicos que se encuentran publicados en la página web.

 

A través de compras de materiales ya finalizados, las mal llamadas latas donde un productor me dice yo hice un seriado de 12 capítulos de tantos minutos de duración y se ajusta a las líneas editoriales del canal.

 

Se pueden apersonar también al canal o través de la página web y allí pueden hacernos llegar los proyectos y a través de intercambios que es la mayoría de nuestros contenidos de producción.

 

¿Cuáles son los medios con los que tiene alianzas ConcienciaTV?

 

̶ Nosotros tenemos alianza con los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) en los que así como nosotros recibimos contenidos que producen ellos, nosotros también le entregamos contenidos por ejemplo a Venezolana de Televisión (VTV), Vive Televisión, a la par, transmitimos contenidos de teleSur.

 

¿Dónde pueden ver los contenidos de ConcienciaTV?

 

̶ En el ámbito nacional ConcienciaTV no solo lo vemos por TDA, sino por Cantv Satelital, por Directv, por Supercable en el área metropolitana, por MovistarTV, Inter en la zona Metropolitana, Inter Net Uno en Maracaibo.

 

Consecutivamente, pueden ingresar a nuestra página web y encontrarán nuestros contenidos, al canal de Youtube tvconciencia; en Facebook cuya cuenta es Conciencia Televisión, en Twitter @canalconciencia y en InstagramConcienciaTV.

 

¿Cómo define a ConcienciaTV en pocas palabras?

̶ Conciencia televisión es uno de los pocos canales me atrevería decir con modestia aparte, en el que hacen un trabajo de calidad y con amor y como su nombre lo dice con conciencia, nosotros somos un equipo muy pequeño, un equipo máximo de 70 personas que laboran en toda la planta, que lo hace con muchísimo cariño, con muchísimo esfuerzo y con muchísimo compromiso, no solo con compromiso a nivel laboral sino compromiso con nuestro país y orgullosos de seguir trabajando con mayor responsabilidad, con esa conciencia ciudadana y con ese lado humano y continuar apostando a la productividad del país.

 

(LaIguanalTV)

conciencia1505171.jpg

conciencia1505172.jpg