En este capítulo de La Pupila, la periodista María Alejandra Aguirre hace un recuento sobre la controversia que se cierne sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Una región que permanece en disputa con la ahora República Cooperativa de Guyana.

 

A propósito de los hechos que demuestran cómo el equipo político del diputado Juan Guaidó -el autoproclamado presidente del Siglo XXI-, planificaba entregar esta zona históricamente perteneciente a Venezuela, Aguirre hace el análisis sobre el despojo emprendido desde un principio por la corona británica y ahora por nuevos lacayos.

 

“Hablar de la Guayana Esequiba, es hacer referencia más de a 5 siglos de historia. Un territorio marcado profundamente por la huella monárquica y, diría Galeano, con las venas abiertas. No en vano, Guyana, es la derivación indígena de ‘tierra de muchas aguas’”, asegura la periodista.

 

En este sentido, se muestran imágenes, cartografías y evidencias que señalan como el territorio perteneciente a la Capitanía General de Venezuela tenían sus límites hasta el río Esequibo, es decir, que tras obtener la independencia del Reino de España, esa región legalmente es de Venezuela.

 

Más allá de los episodios políticos en torno a esta controversia, que ya llevan más de dos siglos, entre gobiernos de Venezuela, la corona británica y su coloniaje, Aguirre concluye “lo que se reclama aquí no es solo lo contemplado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, aquí se reclama el derecho que ganamos los venezolanos al vencer las tropas realistas, que no solo nos garantizó la independencia del yugo español sino también la totalidad de nuestro territorio”.

 

(LaIguana.TV)