Este viernes, 27 de septiembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó la violencia ejercida en las protestas que sostiene el sector universitario de ese país.

 

“Nuestro Gobierno da garantías para que se ejerza la protesta pacífica. No toleramos el vandalismo ni la violencia como la que se registró hoy en Bogotá, donde encapuchados quemaron el primer piso de la sede del Icetex poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 funcionarios”, dijo Duque a través de Twitter.

 

Además, el presidente colombiano ordenó a las autoridades que realicen investigaciones para dar con los responsables de los actos contra esta entidad del Estado colombiano que otorga créditos educativos para la educación universitaria.

 

“Respetamos la protesta pacífica, pero no toleramos vandalismo”, condenó Iván Duque.

 

Cabe destacar que en Colombia, la educación superior tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan, además ,15 billones de pesos (4.758 millones de dólares aproximados) para inversión en infraestructura, de acuerdo con expertos.

 

Por su parte, los universitarios, que han sido brutalmente reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), exigen a Iván Duque que se siente a dialogar con ellos y reconozca el déficit financiero del sistema de educación superior. De no cumplir con las peticiones, se sumarán a un paro nacional.

 

(LaIguana.TV)