Cuadro-dijo.jpg

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha declarado en rueda de presa este jueves que Moscú está dispuesto a participar en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política que vive Venezuela si dicha asistencia fuera requerida.

 

Asimismo, Zajárova afirmó que Rusia ayudará a la normalización de la situación en Venezuela si Caracas lo solicita: «Si se solicita la participación de Rusia en la normalización de los procesos internos de Venezuela, ofreceremos esta cooperación en el nivel que se nos pida».

 

«Rusia se ha manifestado y lo continúa haciendo sobre la resolución de los conflictos internos de Venezuela a través de medios pacíficos y civilizados. Estamos preparados para hablar con todas las fuerzas políticas de Venezuela dispuestas a dialogar. Si fuese requerida la participación de Rusia en este proceso, proporcionaremos la asistencia en la medida que nos la pidan. Esperamos que nuestros socios también apoyen esta postura», ha explicado la portavoz de la Cancillería.

 

A su vez, María Zajárova ha señalado que la única manera posible de resolver la coyuntura política en Venezuela es «la negociación responsable, sin condiciones previas».

 

«Cualquier acción de las partes, tanto del Gobierno como de las fuerzas opositoras, debe regirse únicamente dentro del ámbito jurídico, en estricta conformidad con la Constitución y sin la destructiva injerencia externa», ha añadido la portavoz rusa de Exteriores.

 

La vocera de la diplomacia rusa también ha subrayado el papel que juegan los medios ante la cobertura de la situación actual de Venezuela: «Consideramos importante la objetividad, y no el sesgo informativo sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. En este sentido los medios de comunicación juegan un papel especial. Estos no deben convertirse en herramienta de incitación al conflicto ni en el conductor de intereses de las fuerzas que desean agravar la situación por el bien de sus propias ambiciones».

 

«En lo que se refiere a las consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la temática venezolana, partimos de que la situación en el país no representa una amenaza a la seguridad de la región», ha agregado María Zajárova.

 

En ese sentido, el Ministerio ruso de Exteriores desestimó que la crisis interna que vive Venezuela ponga en riesgo la seguridad de toda la región. 

 

«La situación en este país no amenaza la paz y la seguridad regional», dijo la portavoz del organismo, María Zajárova, al comentar las consultas convocadas el 17 de mayo por la embajadora de EEUU, Nikki Haley, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Zajárova llamó a Washington y a otros actores a trabajar juntos para disminuir la tensión en el país latinoamericano.

 

(RT/Sputniknews)