El pasado jueves 3 de octubre las fuerzas policiales de Quito reprimieron fuertemente a un grupo de estudiantes que se dirigían pacíficamente al Palacio de Gobierno protestando contra las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno el martes. Por consiguiente, el primer mandatario decretó estado de excepción en su país.

Sin embargo, el enfrentamiento se esperaba desde hace meses porque el Gobierno ecuatoriano aceptó en marzo las condiciones que le ponía el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un paquete de ayuda financiera.

A continuación se presentan siete claves para entender las protestas en Ecuador.

¿Quién protesta y por qué?

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y  Frente Popular (FP), como anunciaron en rueda de prensa; a ellos se sumaron colectivos universitarios. El detonante fue el discurso en el que el presidente Moreno anunció nuevas medidas económicas calificadas como «paquetazo».

¿Por qué las medidas y recortes de Moreno?

En marzo, el Gobierno ecuatoriano aceptó una línea gradual de crédito por valor de 10.200 millones de dólares de varias instituciones financieras internacionales, entre ellos, 4.200 millones del FMI. Esta entidad le fijó a Ecuador un calendario de reformas a cambio del dinero prestado, que incluía la reducción del gasto público, un incremento de ingresos y una reforma laboral que aliente la productividad. Los ecuatorianos llevaban esperando lo que comúnmente denominan «paquetazo» desde hace meses.

¿Qué incluye el paquete de medidas?

La eliminación de los subsidios al diesel y a combustibles de bajo octanaje; la reducción de 15 días de vacaciones a los empleados de empresas públicas, la reducción del salario máximo y despidos en el aparato del Estado; subida de impuestos a algunas empresas y la salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Según las disposiciones, el galón de diesel pasaría a costar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares, encareciendo toda la producción.

¿Qué alcance tienen las protestas?

Manifestaciones estudiantiles y el paro de transportistas generaron presencia y represión policial en las calles. Ello provocó bloqueo de algunas calles y avenidas y saqueos en pequeños comercios. El presidente Moreno decretó estado de excepción a nivel nacional y la ministra del Interior, María Paula Romo, comentó en una rueda de prensa que la paralización del transporte se cumplió «de manera parcial» y obligó al Gobierno a suspender las clases de escuelas y colegios.

¿Qué significa el estado de excepción?

Según el decreto 884 firmado por Moreno, el estado de excepción se aplica a escala nacional durante 60 días en previsión de una situación de caos, y en él participan todos los organismos de gobierno incluidos la Policía y el Ejército, en este último caso, con «funciones complementarias» en el mantenimiento del orden público.

El Estado de excepción suspende asimismo el derecho de asociación y reunión, y de aglomeraciones durante las 24 horas del día. Y permite a las fuerzas del orden requisamientos cuando lo consideren necesario.
También suspende la libertad de tránsito en situaciones de peligro.

¿Qué soluciones hay a la crisis?

Los manifestantes y transportistas exigen la anulación completa de las medidas anunciadas por Moreno y sobre todo de la subida de combustibles. Aunque el presidente anunció que se muestra dispuesto al diálogo, no se ha pronunciado sobre las demandas.

¿Está amenazado el gobierno de Moreno?

La bancada correísta en el Parlamento ha pedido una sesión extraordinaria para analizar un adelanto electoral y la destitución de Moreno, aunque no cuenta con suficientes apoyos.

 

(LaIguana.TV)