En la misa de apertura del Sínodo Amazónico realizada este domingo 6 de octubre, el Papa Francisco habló de «renovar los caminos de la Iglesia en Amazonía, de modo que no se apague el fuego de la misión», y criticó una Iglesia que «permanece como está» por defender el «status quo».
 
 
En ese sentido, el líder del Vaticano sugirió en uno de los documentos de trabajo realizados para el Sínodo —denominado «Instrumentum laboris»—  que en zonas remotas de la Amazonía, hombres mayores y casados podrían ser ordenados como sacerdotes.
 
 
Según el texto, citado por BBC Mundo, tendrían que ser hombres particularmente respetados y que preferiblemente procedan de las comunidades indígenas donde tienen la intención de trabajar.
 
 
A ellos se les llama «viri probati» que en latín significa «hombres probados», y a los que, de modo extraordinario, se les admite la ordenación sacerdotal.
«Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana», dice el documento, en su capítulo IV.
 
 
La propuesta de Francisco obedece a que hay escasez de sacerdotes en la región amazónica.
«En las últimas décadas (…), la Iglesia de la Amazonía supo reconocer que, por causa de las inmensas extensiones territoriales, la gran diversidad de sus pueblos y los rápidos cambios en los escenarios socio-económicos, su pastoral tenía una presencia precaria», dice otros de los textos preparatorios del Sínodo.
«Una misión encarnada implica un repensar la presencia escasa de la Iglesia con relación a la inmensidad del territorio y su diversidad cultural», agrega.
 
 
Se estima que al menos el 85 por ciento de las aldeas en la Amazonía no pueden celebrar la misa todas las semanas como resultado de esta escasez y algunos solo ven a un sacerdote una vez al año.
 
 
Vale resaltar que Sínodo Amazónico es un encuentro que se desarrolla desde el 6 y hasta el 27 de octubre, y en él participan Obispos católicos de todas partes del mundo para discutir sobre el futuro de la iglesia en la Amazonía.

 

 
(LaIguana.TV)