Este sábado 12 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que participará en un “diálogo directo” con el presidente Lenín Moreno. El propósito de esta iniciativa es encontrar vías a la crisis, que desataron las medidas económicas del gobierno ecuatoriano, pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que han generado masivas manifestaciones en el país andino.

 

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo con @Lenin sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”, manifestó la Conaie, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

 

En el documento de la Conaie —firmado por el jefe de este movimiento indígena, Jaime Vargas, con fecha del 11 de octubre— se destacó “la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el movimiento indígena y más sectores sociales”.

 

Asimismo, se enfatizó que insistirán “en la necesidad del diálogo de manera directa y pública sobre el decreto 883 para su derogatoria o revisión”. El decreto en cuestión estableció la eliminación de los subsidios a los combustibles y en consecuencia, su aumento de precios.  

 

No obstante, a pesar de su disposición al diálogo, la Conaie advirtió: “no negociaremos sobre ningún tipo de compensación”.

 

Esta postura del movimiento indígena, se produce a raíz de la petición realizada este viernes por el mandatario ecuatoriano. “Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, expresó Moreno en una cadena en radio y televisión, caracterizada por la brevedad.

 

Las manifestaciones populares en rechazo al paquetazo del presidente ecuatoriano han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas policiales. El saldo ha sido de cinco fallecidos, casi mil detenidos y 554 heridos, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo del país andino.

 

(LaIguana.TV)