El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que una vez asuma el poder el 14 de enero de 2020, continuará con la postura asumida por su predecesor Jimmy Morales de ser parte de los gobiernos latinoamericanos que son serviles a los intereses de Estados Unidos para cercar a Venezuela en el ámbito comercial, financiero, económico y diplomático.

 

Giammattei dijo este lunes en una videollamada, que respaldan el plan estadounidense de «reconocer» a Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» del país suramericano.

 

«Estamos en la disposición de trabajar fuerte desde el 14 de enero (de 2020), cuando asumamos el cargo de presidente, por lograr la restauración de la democracia en Venezuela», dijo Giammattei durante la conversación difundida en vivo en su página de Facebook.

 

Giammattei, quien intentó entrar a Venezuela con un pasaporte italiano durante el fin de semana para reunirse con Guaidó en Caracas, terminó siendo expulsado del país y devuelto a Panamá y desde ahí regresó a Guatemala junto con quien será su canciller, Pedro Brolo, y quien será su secretario privado, Giorgio Bruni, reseñaron las agencias de noticias.

 

El guatemalteco aseguró que espera hacer «un papel más protagónico» desde la OEA y desde el Grupo de Lima. «Queremos un continente libre de dictaduras», acotó Giammattei.

 

Por su parte, Guaidó -quien está inmerso en distintos escándalos vinculados a drogas, prostitución, corrupción, y robo de ayuda humanitaria- calificó la conversación por Facebook como una «cumbre binacional digital».

 

Además, dijo que Giammattei es «un gran demócrata» y «un gran ciudadano»; y que espera viajar a Guatemala en enero a la toma de posesión del mandatario electo de Guatemala.

 

Guaidó se autoproclamó «presidente interino” de Venezuela en enero pasado, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la «usurpación» de Maduro por considerar «fraudulenta» su reelección en mayo de 2018 cuando ganó con más de 67% de los votos.

 

(LaIguana.TV)