El embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, ha indicado este jueves que el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a su abogado Rudy Giuliani participar en las conversaciones del Departamento de Estado de su país con Ucrania con el objetivo de presionar a Kiev de que investigara una empresa vinculada al hijo de su rival démocrata, Hunter.

 

“No entendí, hasta mucho más tarde, que la agenda del señor Giuliani también podría haber incluido un esfuerzo para incitar a los ucranianos a investigar al vicepresidente Biden o a su hijo o para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección del presidente en 2020”, ha declarado Sondland.

 

Al respecto, ha señalado que el letrado del magnate neoyorquino había reconocido que su defendido quería una declaración pública del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comprometiéndose a investigar los casos de corrupción en su país.

 

Sondland ha argumentado, además, que la política exterior debería ser el trabajo del Departamento de Estado, y no del abogado personal del presidente. “Invitar a un gobierno extranjero a emprender investigaciones con el propósito de influir en las próximas elecciones estadounidenses sería un error”, ha dicho.

 

El embajador estadounidense ante Bruselas fue convocado por los demócratas que controlan el Congreso de EEUU, como “testigo clave” en su investigación para iniciar un juicio político contra el mandatario republicano.

 

Ante tales revelaciones, los demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, anunciaron el 24 de septiembre la constitución de un comité para investigar las posibles irregularidades que podría haber cometido el magnate neoyorquino, dando el inicio de los procedimientos de juicio político contra Trump.

 

(HispanTV)