fbpx
#LoÚltimo
¿Y si todo lo que pasó y pasa en países de derecha hubiese pasado en Venezuela?: Ejercicio dominical (+Clodovaldo)
Octubre 20, 2019 -

Ya que hoy es domingo, hagamos un poco de ejercicio. Por supuesto que también recomiendo el ejercicio físico, pero en este caso me refiero al juego de lucubrar ¿qué habría pasado si…? Veamos:

 

¿Qué habría pasado si en Venezuela, en lugar de declarar a la Asamblea Nacional en situación de desacato, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la hubiese declarado disuelta, tal como sí lo hizo el presidente suplente Martín Vizcarra con el Congreso de Perú?

 

¿Qué habría pasado si ante los primeros desórdenes violentos en Altamira y sus alrededores, en 2014 o en 2017, el presidente Nicolás Maduro hubiese suspendido las garantías, decretado el estado de emergencia y ordenado el toque de queda (aunque solo hubiese sido en el municipio Chacao), como sí lo hizo Lenin Moreno en Ecuador y está haciendo Sebastián Piñera en Chile?

 

¿Qué habría sucedido si Maduro se hubiese trepado a la tribuna de oradores de la Organización de las Naciones Unidas a presentar una sarta de mentiras, falsos positivos y fake news, con la intención de instigar un ataque internacional contra otro Estado, como sí lo hizo el presidente colombiano, Iván Duque?

 

¿Qué habría pasado si en lugar de una pandilla de sifrinos con máscaras antigás de última generación y malandros contratados en dólares, las manifestaciones contra Maduro hubiesen sido de centenares de miles de pobres, como lo fueron en Ecuador, o de gente indignada de todos los estratos sociales, como lo son en Cataluña?

 

¿Qué habría pasado (o qué pasaría) si la prensa mundial que elevó a la categoría de rock stars a los guarimberos venezolanos que disparaban a la policía con morteros de PVC o les lanzaban botellas de excremento, les dieran un trato siquiera lejanamente parecido a los manifestantes de Ecuador, Colombia, Haití, Cataluña y Chile, que no usan esas armas “de fabricación casera”?

 

¿Qué habría pasado si media docena de policías venezolanos con trajes de robocop hubiesen tirado al suelo, esposado y llevado a empujones a una jaula a un periodista de algún diario célebre, como sí lo hizo la policía española la noche de viernes 18 en Barcelona con Albert García, reportero gráfico de El País de Madrid?

 

¿Qué habría dicho Almagro si la represión ecuatoriana hubiese ocurrido en Venezuela o si la represión chilena estuviese ocurriendo en Nicaragua?

 

¿Qué habrían dicho España y la Unión Europea si los tribunales de Venezuela le metieran penas de 9 a 13 años de cárcel a los que han intentado golpes de Estado, magnicidios y violencia callejera, como sí lo hizo el Tribunal Supremo de España con los líderes independentistas catalanes, aunque ellos, según la misma sentencia, no incurrieron en actos de violencia?

 

Y unas preguntas en la misma onda, pero hacia el futuro:

 

¿Qué actitud asumiría España si se constituyera un grupo de países (digamos que el Grupo de Estocolmo) que tratara por todos los medios a su alcance de derrocar a su gobierno, como lo han hecho los gobiernos derechistas del Grupo de Lima respecto a Venezuela?

 

¿Qué dirían Duque, Moreno y Piñera si Michelle Bachelet dictaminara que hubo excesos represivos de los cuerpos de seguridad, basándose en informes de ONG de derechos humanos financiadas por sus enemigos políticos, como hizo la alta comisionada en el caso de Venezuela?

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)