El dirigente político opositor Enrique Ochoa Antich cuestionó este sábado 19 de octubre a aquellos que acusan y responsabilizan al presidente Nicolás Maduro de la crisis política y social que se presenta en la actualidad en Chile Ecuador, Colombia, Perú y Cataluña.

 

“Ahora resulta que es responsable de las protestas en el metro de Chile, de la insurgencia indígena en Ecuador, de manifestaciones en Bogotá, del quiebre de poderes en Perú, de la rebelión en Cataluña”, escribió Antich en su usuario de la red social Twitter.

 

 ¿Se darán cuenta del ridículo que hacen?, preguntó.

 

Cabe recordar que en los países citados por Antich se han generado graves problemas internos que afectan notablemente la estabilidad de sus pueblos, los cuales han reaccionado con masivas movilizaciones y protestas para rechazar la situación en la que están sumergidos.

 

Chile

 

El Gobierno de Sebastián Piñera decidió realizar un aumento en las tarifas del metro, lo que generó una serie de protestas en Santiago bajo el nombre “evasión masiva”. Estudiantes iniciaron manifestaciones pacíficas hasta dentro del propio subterráneo, sin embargo, allí fueron reprimidos por los carabineros.

 

A través de las plataformas digitales circulan innumerables denuncias de cómo la fuerza pública enfrenta a los cuidadanos con gases lacrimógenos, balas de goma, entre otros.

 

Tras la categórica respuesta del pueblo chileno, el mandatario Piñera decidió decretar este viernes el Estado de Emergencia debido el caos que se vive en la capital, no obstante, esta medida no detuvo a los estudiantes, ni a la ciudadanía que se unió a las protestas en las calles con cacerolazos y con bocinazos .

 

De acuerdo con información del portal ruso RT, y fundamentados en datos oficiales, hasta este 18 de octubre se contabilizan 308 detenidos y 167 heridos, 5 de ellos de gravedad.

 

 Ecuador

 

En este país suramericano se desató el rechazo contra el Gobierno de Lenin Moreno, quien a través del decreto 833 pretendió aplicar medidas neoliberales, como eliminar los subsidios a los combustibles, por lo tanto trasportistas reaccionaron contra el paquetazo e inmediatamente  los movimientos y la dirigencia indígena encabezó las manifestaciones que se protagonizaron por varios días, en las cuales fueron víctimas de la fuerte represión, ataques, y violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Aunque Moreno estableció toques de queda los ciudadanos hicieron caso omiso y ante la firme posición del pueblo se logró que el mandatario doblegara y derogara el decreto 883, tras establecer un acuerdo con organizaciones indígenas el pasado domingo.

 

Según el balance de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, entre el 3 y 13 de octubre resultaron 8 personas fallecidas, 1340 heridas y 1192 detenidos durante el paro nacional.

 

Cabe mencionar que el gobernante ecuatoriano se encargó de acusar a su par Nicolás Maduro y al expresidente Rafael Correa de estar detrás de las manifestaciones populares que indudablemente las desencadenó su paquetazo .

 

 Colombia

 

A finales de septiembre se originaron protestas de los estudiantes de la Universidad Distrital, quienes fueron atacados por funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

 

Los jóvenes se expresaron por el caso en el que se relaciona al exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), Wilman Muñoz Prieto, el cual es acusado por el Ministerio Público por el mal manejo de más de 10.490 millones de pesos , reseñó teleSUR .

 

La multiestatal añadió que estas protestas concordaron con el plantón pacífico de estudiantes de la privada Universidad Javeriana.

 

Además las continuas movilizaciones ante el asesinato de líderes sociales e indígenas del país.

 

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró a principios de octubre que «buena parte» de los encapuchados que agredieron la sede del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), mientras se llevaba a cabo una protesta universitaria, eran de ciudadanía venezolana, publicó RT.

 

Cataluña

 

Por ultimo, la región europea que se encuentra convulsionada y no es ajena también a la fuerte represión que reciben sus habitantes que manifiestan masivamente por la sentencia que emitió el 14 de octubre el Tribunal Supremo de España, contra nueve líderes independentistas catalanes.

 

 

(LaIguana.TV)