Las protestas registradas este viernes en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro, han dejado un saldo de 308 detenidos y 160 heridos, de acuerdo a un balance realizado este sábado por el Gobierno chileno.

 

De acuerdo con el portal Página 12, el general director de Carabineros (la Policía chilena), Mario Rozas, señaló que el Ministerio Público recibió 11 denuncias de civiles heridos.

 

Por su parte, el jefe del operativo militar para el estado de emergencia en Santiago, el general Javier Iturriaga, informó que se encuentran desplegados más de 500 hombres con el fin de «evitar que se repitan los desmanes de ayer», durante las manifestaciones que fueron reprimidas con carros lanzaaguas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

 

En medio de las protestas en rechazo a la subida del pasaje —que pasó de 800 a 830 pesos (1,19 dólares)— , el presidente Sebastián Piñera anunció esta semana que está evaluando la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, texto legal que permite acelerar los procesos judiciales para dictar sentencias con mucha mayor rapidez, y todas las personas condenadas por estos delitos quedan inmediatamente inhabilitadas para ejercer cargos públicos.

 

Ante las fuertes manifestaciones, el mandatario chileno decretó Estado de Emergencia en Santiago (capital), por lo que las provincias de Santiago y Chacabuco amanecieron con el control de las fuerzas militares.

 

(AVN)