dolares0612162.jpg

776 empresas recibieron este jueves los dólares que les fueron asignados en la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

 

Durante su participación en la  reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se realizó en el Palacio Blanco, en Caracas, indicó que en el caso de las personas naturales 2.626 de las 3.054 a las que se les adjudicaron las divisas ya tienen el dinero depositado en sus cuentas.

 

La primera subasta adjudicó un total de 24.102.981 de dólares, de los cuales  22 millones 945.094 dólares se asignaron a 776 personas jurídicas y 1 millón 157.887 dólares a 3.054 personas naturales, a un tipo de cambio de 2.010 bolívares por dólar.

 

Para promover la transparencia del proceso, el listado de todos los beneficiarios del sistema Dicom, tanto naturales como jurídicos, se publicó en el portal web www.dicom.gob.ve.

 

«Uno de los ejes de la política cambiaria que ha diseñado el Gobierno Bolivariano es la transparencia y el control absoluto de cada dólar que se subaste y vaya al sector productivo nacional. Tenemos un precio referencial que permitirá estructurar los costos y la política de precios, porque sabemos la distorsión y la guerra económica generada por sectores de la derecha y con el Dicom combatiremos ese desajuste de precios», destacó El Aissami durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva desde el Palacio Blanco, en Caracas.

 

El vicepresidente ratificó que el 35,60% de las divisas que solicitaron las personas jurídicas se destinarán a la importación de productos terminados; 35,60% para la adquisición de materias primas; 17,60% para comprar insumos y repuestos; 7,70% para la contratación de servicios para pago de deuda y 3,32% para bienes de capital.

 

«Estamos haciendo lo humanamente posible para que cada dólar o cualquier divisa llegue a los empresarios que quieren trabajar», afirmó El Asissami.

 

Anunció que el miércoles 7 de junio se realizará una sesión especial entre el Consejo Nacional de Economía Productiva con el Comité de Subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), con el firme propósito de aclarar las inquietudes que surjan en el empresariado sobre el tema, además de elevar propuestas colectivas para corregir cualquier error que se presentó durante esta primera subasta.

 

El Aissami resaltó que desde este jueves hasta el próximo miércoles 7 de junio se validará el registro de empresas de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana dentro del Dicom. «Invitamos a todos los empresarios sin distinción a inscribirse en el sistema», instó.

 

(AVN)