En gira por París para presentar su última novela traducida al francés (‘Historias de una ballena Blanca’), el escritor chileno Luis Sepúlveda reaccionó de manera explosiva ante la crisis desatada en su país por el aumento del precio del metro. En los estudios de RFI, el autor de «Un viejo que leía novelas de amor» criticó dura y personalmente al presidente Sebastián Piñera y a la política neoliberal a ultranza «de la dictadura Pinochet y de todos los gobiernos que siguieron».

 

«El chileno vive con la fantasía de pertenecer a la clase media solo por tener una tarjeta de crédito. Han hipotecado su vida y compran los zapatos a crédito. Lo que logró la dictadura fue convencer a una gran mayoría de chilenos de que el sistema funcionaba».

 

«Chile, de oasis del que se habla, no tenía nada, era un volcán que iba a hacer erupción. Las últimas medidas de Piñera son de un desparpajo increíble, no solo el alza del metro sino lo que se suma a ello. Por ejemplo, la reforma tributaria que perdona a los grandes industriales las deudas contraídas con el fisco. El mismo Piñera es un deudor: de 30 años que debía de contribuciones por una de su propiedades, solo pagará tres porque en Chile los delitos económicos prescriben muy rápidamente. Eso es parte de la normalidad chilena».

 

«Además de su prontuario personal, que lo inhabilitaría para ser presidente en cualquier país, Piñera es un tipo de una inteligencia menos que limitada, creo que incluso la derecha se haría a sí misma un gran favor si lo removieran del poder. Yo le digo a Piñera: renuncie, hágale un favor a los chilenos, váyase con sus riquezas. Váyase si es posible a la m…. y sin pasaje de regreso.»

 

(rfi.fr)