A juicio del Filósofo, analista y comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, para entender el fenómeno chileno se debe conocer el pasado de esa nación, más específicamente sobre el golpe de Estado que le dio Augusto Pinochet al presidente socialista Salvador Allende, que derivó en una cruenta dictadura y que eliminó todo tipo de beneficio social para el pueblo.

 

Así lo aseguró durante la transmisión del programa Desde Donde Sea, que se transmite todos los jueves a través de las redes sociales y en el que analizó lo acontecido en las últimas horas en diversos países de Latinoamérica donde los pueblos alzan su voz para exigir mejoras en su condición de vida.

 

Precisó que el no conocer el pasado de Chile, “es no entender lo que está pasando en estos momentos en esa nación”, aseguró al tiempo que indicó que “este es un país vertical”.

 

Dio una detallada explicación de la teoría de shock que se aplicó en esa nación austral, una vez que comenzó la dictadura de Pinochet y quien dio luz verde a la aplicación de medidas neoliberales, que aún hoy en día se mantienen en esa sociedad.

 

Recordó además que la fortuna del actual presidente Sebastián Piñera aumentó durante la dictadura militar.

 

El también poeta y escritor precisó que la Constitución que está vigente en Chile “es la del gorila Augusto Pinochet. Evidentemente con una constitución como está la represión está a la orden del día porque tienen la justificación jurídica”.

 

Puso como ejemplo el caso del camarógrafo de la cadena multiestatal de televisión Telesur, Cristian Inostrosa, y a lo sucedido con dirigentes estudiantiles y populares que son sacados de su casa semidesnudos para desaparecerlos.

 

Hizo alusión al toque de queda que fue decretado por el Gobierno, para tratar de contener las protestas populares. “En Venezuela no hay toque de queda desde la Cuarta república, es decir desde hace más de 20 años”.

 

(LaIguana.TV)