El presidente de Chile, Sebastián Piñera comentó la noche de este viernes en Twitter la histórica marcha llevada a cabo por más de un millón de personas en Santiago, sin embargo, evadió abordar la principal demanda de la manifestación: su renuncia al cargo.

 

“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, escribió el jefe de Estado del país suramericano en la red social sobre la mayor concentración ciudadana desde el retorno a la democracia.

 

Piñera afirmó: “Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para  todos”.

 

La manifestación, que congregó a más de un millón de personas en Santiago, según cifras del gobierno, exigió que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, retirar las leyes contra el pueblo, una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna y, en especial que renuncie Piñera.

 

En la misma red de Twitter, varios usuarios respondieron el tuit del gobernante chileno. El usuario @Vitalicio7020, por ejemplo, escribió: “No se suba al carro, esta marcha es contra usted y su gobierno”.

 

La usuaria @ClaudiaDides respondió: “Por lo menos ten decencia y dignidad y renuncia tienes tus manos manchadas de sangre. No tienes ningún derecho a burlarte del pueblo que te está diciendo que te vayas  #RenunciaPiñera #ChileDecidió”.

 

Desde que iniciaron las protestas en Chile la semana pasada, primero en contra del aumento al precio de las tarifas del metro y luego en contra de las políticas neoliberales de Piñera, se han registrado 17 personas muertas, según datos de la Fiscalía.

 

El descontento popular creció el pasado 18 de octubre ante la «evasión masiva» convocada principalmente por estudiantes, quienes instaban a no pagar el nuevo valor de la tarifa del metro en la región metropolitana.

 

Sin embargo, la militarizada Policía de Carabineros reprimió fuertemente a los estudiantes y a las organizaciones que se sumaron al reclamo; luego, ante el recrudecimiento de la violencia, Piñera decretó un estado de emergencia y toque de queda en algunas ciudades.

 

(teleSUR)