Este lunes el pueblo boliviano se movilizó hasta La Paz, Bolivia, para expresar respaldo a la victoria electoral del presidente reelecto, Evo Morales.

 

Trabajadores mineros y movimientos sociales arribaron a esta ciudad y anunciaron que «permanecerán hasta que el candidato Carlos Mesa respete el voto de la mayoría, del pasado domingo 20».

 

Durante la manifestación, Morales agradeció el apoyo del pueblo boliviano que, durante una semana se ha mantenido en las calles de manera pacífica, en defensa de la democracia y la paz; así como lamentó que la oposición quiera desconocer los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

«Lamento mucho que algunos grupos no reconocen el triunfo del pueblo boliviano, no son las mayorías son pequeños grupos, algunos anuncian sus paros hasta que se vaya Evo, unos dicen nuevas elecciones, otros dicen segunda vuelta. Hermanas y hermanos tienen que entender qué hemos ganado en la primera vuelta», expresó el mandatario boliviano, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

Tras las constantes denuncias de un supuesto fraude, el mandatario boliviano reiteró su invitación a la comunidad internacional, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realicen una auditoría y verifiquen los resultados arrojados por el órgano electoral. 

 

«Si dicen que hay fraude y por eso piden la anulación, quiero decirles que demuestren y que traigan pruebas de dónde está el fraude (…) Pedimos nuevamente vayamos a una auditoría, voto por voto, mesa por mesa que revisen, no tengo ningún miedo, estamos con la verdad», sentenció. 

 

En los comicios generales, Morales logró 47,08% de los votos, sacando 10 puntos de diferencia a su rival, el opositor Carlos Mesa, que consiguió 36,51% de los votos, lo que evita una segunda vuelta electoral.

 

(AVN)