El Gobierno de Bolivia anunció que la auditoría que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las recientes elecciones del país, cuyo resultado oficial dio victoria al presidente Evo Morales, comenzará este jueves 31 y tendrá carácter vinculante.

 

«Hoy se estará firmando vía electrónica el acuerdo, que va a viabilizar que la auditoría integral a las elecciones se pueda iniciar el día de mañana 31 de octubre (…) y va a resolver todas las dudas que existen sobre el proceso electoral», dijo el canciller Diego Pary este 30 de octubre en conferencia de prensa.

 

El anuncio fue hecho mientras crecía la tensión tras nueve días de protestas convocadas por el candidato opositor Carlos Mesa contra un supuesto fraude oficialista en los comicios del 20 de octubre y los comités cívicos preparaban movilizaciones con el objetivo declarado de echar a Morales del poder.

 

Pary saludó que Mesa, quien convocó el 29 de octubre a que continúen las protestas que duran ya 10 días, haya aceptado la auditoría como forma independiente de esclarecimiento.

 

El acuerdo, leído in extenso por Pary, señala que «el resultado del informe de auditoría sera vinculante para las dos partes», condición que Mesa aceptó luego de un inicial desacuerdo.

 

La investigación, que no tiene plazo de duración, se concentrará en el cómputo oficial de votos, incluyendo la verificación de las actas y los sistemas de transmisión de resultados, agregó Pary.

 

El canciller reiteró que el Gobierno de Morales estaba «absolutamente seguro» de que las elecciones se desarrollaron y concluyeron «con toda transparencia».

 

(Sputnik)

Comentarios Facebook