jvr0903152.jpg

El periodista José Vicente Rangel ha hecho un análisis de la actualidad política del país y la región en su columna de los lunes, “El Espejo”, publicada en el diario Últimas Noticias.

 

Rangel tituló su escrito “Caballo de Troya”, donde establece un símil entre la historia de Homero y la estrategia política que constantemente ha empleado la oposición venezolana. “La oposición venezolana, que no termina de colocarse a derecho, que recurre a los trucos más insólitos para derrotar al chavismo y volver al poder, pareciera inspirarse en el famoso mito”, afirma el columnista.

 

Y aunque éste haya sido el camino elegido por la derecha, el resultado no ha sido el mismo que terminó con la derrota de los troyanos a manos de los griegos. “Para los opositores venezolanos el símil siempre ha representado la derrota y no la victoria”.

 

A través de su desarrollo contra el proceso revolucionario, la oposición ha transitado por distintas vías, y ha empleado variados disfraces para enmascarar sus verdaderas intenciones, pues la realidad es que lo que buscan es volver al poder.

 

No obstante, José Vicente hace un llamado a la oposición a replantearse, a apegarse al juego democrático sin caretas, sin “transiciones” no contempladas a nivel constitucional, a abandonar el juego político a dos bandas, a dejar atrás el mito del Caballo de Troya.

 

Lo novedoso en el seno de la oposición ha de ser su propia transición hacia un nuevo horizonte político de competencia democrática, “que la oposición comience con un proceso interno de transición que la conduzca a cambiar su política fascistoide, golpista, por una democrática y de defensa de las instituciones”, dijo JVR.

 

Además, el periodista recomendó la profundización de esa transición con una necesaria renovación de liderazgos, “que, además, emprenda un trabajo de renovación de sus cuadros directivos, constantemente derrotados  ̶ marcados por el odio que genera la frustración ̶  para que el conglomerado opositor cuente con una dirección respetable”.

 

Para cerrar, deja claro el panorama internacional con respecto a Venezuela, relatando y criticando justamente la posición de algunos Gobiernos y actores políticos, sobre todo por emitir declaraciones fuera de lugar con respecto al intento de golpe frustrado y del que el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha ido develando pruebas.

 

Caballo de Troya

por José Vicente Rangel

 

1. La leyenda la recoge Homero en la Ilíada y la Odisea y se convirtió, en el argot popular, en símbolo de la estrategia para burlar al adversario. El ardid fue empleado por los griegos para derrotar a los troyanos con el engaño, y suele ser usado hoy día con variados resultados. A lo largo de la historia el recurso se empleó en diversos episodios. En las cruentas guerras afrontadas por la humanidad una y otra vez, y en otras circunstancias en las que el engaño se hace presente.

 

2. La oposición venezolana, que no termina de colocarse a derecho, que recurre a los trucos más insólitos para derrotar al chavismo y volver al poder, pareciera inspirarse en el famoso mito. Una y otra vez trata de engañar al adversario recurriendo a su versión popular. La de la imagen del caballo de madera, con la barriga llena de soldados, que los troyanos acogieron ingenuamente como presente. Para los opositores venezolanos el símil siempre ha representado la derrota y no la victoria.

 

3. ¿Por qué escribo esto? Porque de manera reiterada la oposición venezolana incurre en el error de pretender engañar no solo al chavismo, sino a los ciudadanos en general. En otros momentos apeló al recurso de disfrazarse de democrática para justificar un golpe contra la Constitución, como pasó el 11 de abril de 2002, o un sabotaje criminal contra la industria petrolera. O se colocó la máscara de defensora de los derechos humanos para insurgir contra las instituciones mediante la violencia guarimbera proponiendo «La Salida”. Ahora, fracasadas las anteriores iniciativas, propone una supuesta “transición” que en el fondo encubre su propósito de acabar con la constitucionalidad democrática.

 

4. En el documento publicado en El Nacional el pasado 12 de febrero, firmado por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, se llama, abiertamente, al derrocamiento del Gobierno legítimo, producto del voto popular, de Nicolás Maduro. El argumento es que el Gobierno está en su “fase terminal”. Es decir, que está agotado y que, por consiguiente, debe ser sustituido. ¿Cómo? No lo dicen los promotores de la transición porque ésta no está prevista en la Constitución bolivariana. La transición no figura en la normativa de la Carta Magna. Luego, la opción para materializar semejante exabrupto es acabar, en dos platos, con el orden constitucional.

 

5. En otras palabras: lo que proponen los firmantes del manifiesto del 12-F sobre la transición no es otra cosa que el golpe, pero enmascarado. Una aventura más, recubierta con el barniz de la hipocresía propia de la derecha, amparada en la utilización del lenguaje ambiguo que suele ocultar la cobardía de evadir responsabilidades. El carácter elusivo del término, sujeto a interpretaciones, facilita el respaldo de ingenuos y oportunistas. Porque no es lo mismo desnudar las verdaderas intenciones extraconstitucionales de los que trabajan el golpe, a presentar su versión inodora e insabora. Por eso la importancia de develar la aventura en sus diversas manifestaciones. Para cerrarle el paso a lo que llama Maduro la “política de las dos bandas”: una, la de la vía legal; y otra, la ilegal. Hay que desmontar el truco del caballito de madera.

 

Consejo gratis

 

En esta columna comenté el pasado lunes que bien podía la oposición utilizar la transición que plantea para cambiar la política y desalojar a Maduro de Miraflores, en otro sentido. Con piquete al revés. Sin violentar la Constitución. Sin alterar el funcionamiento de las instituciones. Estoy seguro que contaría, de antemano, con el reconocimiento de la mayoría de los venezolanos que quiere paz y sosiego. Que la oposición comience con un proceso interno de transición que la conduzca a cambiar su política fascistoide, golpista, por una democrática y de defensa de las instituciones. Que, además, emprenda un trabajo de renovación de sus cuadros directivos, constantemente derrotados  ̶ marcados por el odio que genera la frustración ̶ , para que el conglomerado opositor cuente con una dirección respetable, que deseche atajos y se esfuerce por construir un alternativa capaz de competir con éxito en el campo electoral. ¿Vapores de la fantasía? Posiblemente. Pero lo cierto es que a raíz del pasado comentario sobre el tema, numerosos opositores me han dicho que ese es el camino. Que basta de aventuras.

 

Laberinto

 

Sectores políticos colombianos no pierden la oportunidad de jugarle sucio a Venezuela. Siempre fue así. Actúan de manera desconsiderada. Contraria a la hermandad de que tanto hablan. Meten la cuchara cuando menos se espera en los asuntos internos del país. Ahora, por ejemplo, el propio presidente Santos   ̶ no hablemos de Uribe, un caso perdido ̶  hizo declaraciones impertinentes cuando dijo en España que “la idea de un supuesto (?) complot para derribar al gobierno de Maduro no tiene pies ni cabeza”, o la actitud que adoptó ante la detención de Ledezma. O las mentiras que difunden a diario los medios colombianos al servicio de la partidocracia. O los extravíos del inefable Pastrana. O la afirmación de Cristo, ministro del Interior: “No hay evidencia de que paramilitares causen violencia en Venezuela”. ¿Es decir, que los que actúan en territorio nacional proceden de Marte?

 

La internacional mediática la cogió en España con el partido Podemos. Aquí generan información que, de inmediato, rebota allá para júbilo de la “casta” PP-Psoe, y allá la regresan. Como el movimiento de Iglesias los tiene desesperados, ya que al menos acabará con el bipartidismo, utilizan toda la basura que pueden recoger para impedirlo. Lo del financiamiento venezolano es ridículo, sobre todo en boca de los que siempre son financiados por las corporaciones y las multinacionales…

 

Argentina: golpe frustrado. El capital financiero nacional e internacional, la ultraderecha fascista de esa nación ̶ la misma que fue soporte de las dictaduras militares ̶ , el entramado mediático liderizado por el grupo Clarín, adelantaron la conjura a través de un Poder Judicial penetrado por la politiquería y la corrupción. Aprovecharon la lamentable muerte (¿suicidio?) del Fiscal Nisman para desatar una feroz campaña contra Cristina Fernández. Pero la miseria de la campaña chocó, por una parte, con la verdad que en definitiva se impuso, y con el coraje de la presidenta. Su último discurso de presentación del mensaje anual al Congreso, es un ejemplo de habilidad política, capacidad oratoria y sentido del liderazgo. El golpe, que utilizó jueces y fiscales, se derrumbó y quedó despejado el camino de las próximas elecciones…

 

La Sala Penal de Colombia condenó a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y al exsecretario de la Presidencia, ambos funcionarios de Álvaro Uribe. Un paso más en el camino de enjuiciar al expresidente. Por ahora, por las chuzadas (interceptación telefónica) a periodistas, políticos y Magistrados, pero sigue su curso el procesamiento por crímenes de lesa humanidad. Habría que preguntarle a Capriles y a López qué opinan sobre lo que ocurre con quien los inspiró como modelo político…

 

Al Gobierno norteamericano lo sorprendió la decisión de Maduro sobre la relación diplomática Venezuela-EE.UU., basada en el principio de reciprocidad. No se la esperaba. El Presidente venezolano reveló capacidad para contragolpear, no en el centro del ring sino desde las cuerdas. Como Cassius Clay…

 

El evento del Gran Polo Patriótico (GPP) del pasado miércoles, unitario y combativo, contrasta con la división y confusión que se observa en la MUD.

 

(ÚN/LaIguana.TV)