La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, denunció este martes la violación de los derechos humanos a la ciudadana Eliana Hernández, esposa del ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en El Salvador, tras ser obligada a regresar al país — luego de la expulsión del cuerpo diplomático venezolano en tierra salvadoreña, por parte del presidente Nayib Bukele—, aun cuando ésta presenta un embarazo de trillizas catalogado médicamente de alto riesgo.

 

La madre explicó que ya se encontraba en reposo absoluto a las 27 semanas de gestación, pero ante la orden de expulsión, no tuvo alternativa y regresar en avión a Venezuela, pese a la recomendación médica.

 

Ante esto, la ministra Villegas, resaltó que esta acción vulnera la integridad emocional, física y psicológica de Hernández y los bebés en gestación, por lo que al llegar a Venezuela fue evaluada por personal médico quienes indicaron que su diagnóstico, es reservado.

 

«Hicimos acto de presencia desde que aterrizó el avión para que sea atendida de manera inmediata y ya fue evaluada. Hacemos el reclamo desde el Instituto Nacional de la Mujer y los distintos movimientos que defienden las luchas y los derechos de todas las mujeres», manifestó Villegas reseñada en nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.

 

El pasado domingo, el mandatario salvadoreño expulsó al personal diplomático del Gobierno de Venezuela en ese país, lo que generó el rechazo de gobiernos y movimientos sociales en el mundo que expresaron su solidaridad con la nación suramericana y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Antes esto, el Gobierno Bolivariano como medida de reciprocidad, consideró personas no gratas al cuerpo diplomático de El Salvador en el país y les dio un lapso de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.

 

(AVN)