El Banco Central de Chile informó este jueves que las exportaciones de la nación suramericana cayó en un 20,7% en octubre, debido a las manifestaciones y protestas registradas en el país en rechazo a las políticas económicas impuestas durante 30 años y afecta el estilo de vida de los chilenos.

 

La institución financiera reportó que las importaciones también registraron una pérdida de 19,8% durante las manifestaciones en contra de las medidas económicas, recrudecidas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

 

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua; también se registró en el mes de octubre un déficit comercial de 307 millones de dólares, debido a la caída de envíos de cobre, considerado como el principal producto de exportación de Chile.

 

Según los datos ofrecidos por la institución financiera – citada por la agencia de noticias – las ventas de cobre bajaron a 2.515 millones de dólares en octubre, lo que representa una disminución de 22,5% con respecto al mes de septiembre, que alcanzó una exportación por un monto de 3.244 millones de dólares.

 

La caída de la exportación se registra tras la paralización de las minas chilenas y los bloqueos a los accesos, que han sido utilizadas en modo de protestas para rechazar las políticas de Piñera.

 

La institución financiera señaló que se registró pérdidas, además, en varios sectores económicos como en la agricultura, silvicultura y pesca.

 

El pasado martes, el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, aseveró que la actual situación crítica en materia social que vive Chile, afectará el desempeño de la actividad económica en el país, provocando que el cuarto trimestre de este año se vea marcado por una disminución de este sector.

 

(AVN)