La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), pedirá su inmediata liberación tras la sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF), que este jueves votó contra la prisión de una persona en segunda instancia.

 

«Después de hablar con Lula el viernes, presentaremos al Tribunal de Ejecución una solicitud para su liberación inmediata basada en el resultado de esta sentencia STF», reza una nota de prensa.

 

Los abogados explicaron en una breve nota que la sentencia de este jueves «refuerza que el expresidente Lula ha estado encarcelado durante 579 días de manera injusta e inconsistente con la ley».

 

El pedido, según los abogados, se realizará después de una reunión con el expresidente en la sede de la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está preso desde abril de 2018.

 

En una sesión de varias horas, que necesitó del voto definitivo del presidente del Tribunal, José Dias Toffoli, la máxima instancia judicial de Brasil declaró inconstitucional que una persona permanezca en prisión tras una pena en segunda instancia, cuando aún tiene pendientes varios recursos judiciales, como es el caso de Lula y de otros 4.900 internos.

 

El caso de Lula

 

Para los seis magistrados que votaron en contra de la ejecución anticipada de pena, la medida viola la presunción de inocencia.

 

El exmandatario brasileño cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento, en el marco de la ‘Lava Jato’. El antiguo líder sindical ya fue condenado por el STJ, pero le quedan todavía recursos pendientes.

 

Lula fue condenado también a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero en la reforma de una casa en Atibaia, Sao Paulo, pero la condena no está confirmada en segunda instancia. Además, tiene por lo menos otros seis procesos abiertos ante la Justicia.

 

Lula siempre ha negado las acusaciones y alega que ha sido víctima de una conspiración para impedir que se presentara a las elecciones presidenciales de octubre de 2018, de las que era favorito en todas las encuestas.

 

(RT)